La edad media efectiva de jubilación en España ha superado por primera vez los 65 años. Este hecho se ha registrado en el año 2023, con una edad real de jubilación en 65,1 años. Así lo ha comunicado el secretario de Estado de la Seguridad Social, Borja Suárez.
Se trata de un aumento importante en la edad real de jubilación en España, en comparación con los 64,8 años de 2022 o 64,7 años de 2021. Así, se cumple uno de los objetivos del Gobierno de España actual, que es acercar la edad de jubilación real a la edad de jubilación ordinaria.
En 2024, la edad de jubilación ordinaria es de 66 años y seis meses para las personas con una cotización inferior a 38 años. Por su parte, es de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años.
Edad real de jubilación en España
Por otra parte, los datos de la Seguridad Social indican una edad media efectiva de 63,2 años para las jubilaciones anticipadas. Así, supone un aumento con respecto a los 63 años registrados en 2022 o los 62,3 años registrados en 2018.
En los hombres, la edad real de jubilación es más baja que en las mujeres. En 2023, la edad media efectiva de jubilación fue de 64,7 años; mientras que en las mujeres es de 65,5 años en 2023.
Con todo ello, con estos datos por delante, desde el Gobierno de España prevén que la edad media de jubilación suba en 1,6 años en 2050, hasta situarse en unos 66,5 años. Este aumento se producirá, principalmente, debido a varios factores fundamentales.
Por un lado, hay que tener en cuenta que la edad ordinaria de jubilación seguirá subiendo hasta situarse en 67 años en 2027. Además, también tendrán efectos los nuevos incentivos por acogerse a la jubilación demorada y la eliminación de las cláusulas de jubilación forzosa de los convenios colectivos.
Aumento de la jubilación demorada en un 50%
Otro de los datos importantes que ha ofrecido el secretario de Estado de la Seguridad Social es un aumento del 50% de los casos de jubilación demorada en 2023. Esta subida se debe, entre otros factores, a los incentivos aprobados por el Gobierno de España por acogerse a esta modalidad de jubilación.
Según la Seguridad Social, el número de personas que accedieron a la jubilación en 2023 fue de 326.939. De todas ellas, 112.032 fueron jubilaciones anticipadas; 214.822 fueron jubilaciones ordinarias y 26.487 fueron jubilaciones demoradas.
En el caso de las jubilaciones demoradas, supone un aumento del 50% con respecto al año 2022. De esta forma, se está cumpliendo uno de los objetivos marcados por el Gobierno de España, que es incentivar a que los ciudadanos accedan de forma voluntaria a retrasar su edad de jubilación.
Las personas que accedan a la jubilación demorada en España pueden elegir entre varias opciones de incentivos:
- Un porcentaje del 4% por cada año adicional cotizado por encima de la edad ordinaria de jubilación.
- Una cantidad a tanto alzado por cada año cotizado por encima de la edad ordinaria de jubilación. El importe dependerá del número de años cotizados a la Seguridad Social por el trabajador antes de cumplir la edad ordinaria.
- Una combinación de los dos incentivos anteriores.
Como conclusión, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Borja Suárez, ha destacado que «las medidas que se han puesto en marcha y la sustancial mejora del mercado laboral, contribuyen a reforzar el sistema público de pensiones».