Llegar a la edad legal de jubilación y poder retirarse con el 100 por cien de la pensión, es a lo que aspiran la mayoría de los trabajadores de nuestro país. Y es que tras años de trabajo y cotizando a la Seguridad Social, lo que todo el mundo desea es poder retirarse tranquilamente, percibiendo una remuneración en compensación a los años aportando una parte del salario a las arcas del Estado. Así pues, son pocos los que no cuentan los días para poder disfrutar de su tiempo libre, de la familia, de viajar o simplemente de descansar sin preocupaciones.
Cabe recordar, que España está inmersa en un sistema progresivo en el que la edad legal de jubilación, aumenta cada año. Un proceso que se inició en el año 2013, y que finalizará en 2027, fijando la edad de jubilación en los 67 años. De hecho, para quienes quieran retirarse este año, la edad legal de jubilación está fijada en los 66 años 6 seis meses, al menos que se haya cotizado durante al menos 38 años, en cuyo caso es posible retirarse a los 65 años. Pero, ¿Existe alguna opción de jubilarse antes de la edad legal establecida y cobrando el 100 por cien de la pensión?
Jubilarse a los 60 años con el 100% de la pensión
Existe una una fórmula en España para jubilarse antes de tiempo, pero la contrapartida es que se pierde parte de la pensión. Es lo que se conoce como jubilación anticipada, y está contemplada de dos tipos en nuestra normativa actual. Por una parte, la jubilación anticipada voluntaria. En este caso, puede hacerse dos años antes de la edad legal establecida. En cuanto a la misma fórmula pero de forma involuntaria, esto puede llegar hasta cuatro años antes.
La pregunta es, ¿Puede algún trabajador jubilarse a los 60 años con el 100 por cien de la pensión? Lo cierto es que sí. Existen tres grupos de trabajadores, a los que se les permite optar por esta opción. En primer lugar, trabajadores que pertenecen al Régimen de Clases Pasivas del Estado. En este cupo entran los funcionarios de carrera, militares de carretera y expresidentes, exvicepresidentes y exministros de Gobierno.
Todos los que pertenezcan a algunos de los sectores comentados, podrán jubilarse a los 60 años siempre que acrediten por lo menos 30 años de servicio al Estado o 30 años de cotización con los 5 últimos dentro de las Clases Pasiva. No obstante, si no quieren sufrir penalización y cobrar el 100 por cien de la pensión, deberán tener cotizados al menos 35 años, de lo contrario, se les aplicarán una serie de coeficientes reductores, como sucede habitualmente en este tipo de jubilación.
Otros trabajadores que tienen esta ventaja
Sin embargo, los trabajadores que pertenecen al Régimen de Clases Pasivas del Estado, no son los únicos que se pueden jubilar a los 60 años con el 100 por cien de la pensión. Además, las personas que tuviesen la condición de mutualistas antes de 1967, también cuentan con esta opción. En este caso, les bastará con 15 años cotizados para acceder a la jubilación. De igual modo, en base a los años cotizados, obtendrán una u otra cuantía en su pensión.
De igual modo, la Seguridad Social contempla este tipo de jubilación temprana con la opción de cobrar el 100 por cien de la pensión, a diferentes sectores profesionales. Concretamente, este ente público establece que las personas con «trabajos que sean de naturaleza excepcionalmente penosa, peligrosa, tóxica o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad».
Cabe señalar que en algunos casos, se permite a una persona jubilarse hasta con 52 años. Dentro de este cupo, la Seguridad Social contempla profesiones como la de los bomberos, policías locales, toreros, mineros o trabajadores del mar. Del mismo modo, aquellas personas que cuenten con un porcentaje de discapacidad superior al 65 por ciento, también podrán optar a esta modalidad de jubilación.