La edad ordinaria de jubilación en España en 2023 es de 66 años y cuatro meses para las personas que han cotizado menos de 37 años y nueve meses a la Seguridad Social. También es posible jubilarse con 65 años y el 100% de la base reguladora en caso de haber cotizado igual o más de 37 años a la Seguridad Social.
Sin embargo, el sistema español permite a los ciudadanos acceder a la jubilación años antes de alcanzar la edad ordinaria. El adelanto de la jubilación depende de una serie de factores. En este sentido, algunas personas pueden jubilarse en España desde los 56 años de edad. Para ello, se deben cumplir una serie de requisitos específicos.
Jubilación a los 56 años en España
El requisito imprescindible para jubilarse desde los 56 años de edad en España es tener reconocida una discapacidad igual o superior al 45%. Por su parte, las personas con una discapacidad del 65% o más pueden acceder a la jubilación anticipada desde los 56 años de edad.
Para jubilarse anticipadamente desde los 56 años de edad, la Seguridad Social exige el cumplimiento de requisitos previos de cotización. En concreto, el ciudadano debe haber cotizado durante, al menos, 15 años durante la vida laboral con la discapacidad del 45% reconocida.
Los expertos de ‘CampmanyAbogados‘ explican que «la jubilación anticipada por discapacidad del 45% es aplicable a cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social«. Es decir, los trabajadores autónomos que cumplan los requisitos también tienen derecho a esta modalidad de jubilación.
Además de tener una discapacidad del 45%, es necesario acreditar que la enfermedad causante se recoge en el texto legal que permite acceder a la jubilación anticipada por discapacidad desde los 56 años de edad.
En cualquier caso, los profesionales de ‘CampmanyAbogados‘ matizan que «no es necesario que el 45% derive íntegramente por una de estas enfermedades, ni siquiera por una combinación de estas. Es completamente válido que sólo una parte del porcentaje se deba a una de ellas y el resto corresponda otra dolencia que no esté englobada en la lista (siempre que el total sume un 45% de discapacidad)».
Cuantía a percibir
En algunas modalidades de jubilación anticipada, como la voluntaria o involuntaria. La Seguridad Social aplica una serie de coeficientes reductores que provocan una disminución de la cuantía de la pensión contributiva que le corresponde al trabajador. Por norma general, estos coeficientes reductores son más altos en la modalidad de jubilación anticipada voluntaria.
Así, la jubilación anticipada por discapacidad del 45% no implica coeficientes reductores. Tampoco la modalidad anticipada por discapacidad del 65% o más. La cuantía de la pensión a percibir se calcula igual que en el caso de la jubilación ordinaria. Además, los expertos indican que «el período de tiempo en que resulte reducida la edad de jubilación computa como cotizado a efectos de determinar el porcentaje aplicable a la base reguladora para calcular la cuantía de la pensión».
Una de las ventajas más importantes de la jubilación anticipada por discapacidad del 45% desde los 56 años de edad, es que la Seguridad Social no genera una reducción de la cuantía de pensión contributiva a percibir.