Jóvenes con discapacidad intelectual se gradúan por la Universidad Miguel Hernández

Jóvenes con discapacidad intelectual se gradúan por la Universidad Miguel Hernández

Una quincena de alumnos con discapacidad intelectual se ha graduado por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) en un curso de tareas auxiliares de oficina, puesto en marcha gracias a un programa financiado por  Fundación ONCE  en colaboración con el Fondo Social Europeo (FSE) para mejorar la inserción laboral de los jóvenes con este tipo de discapacidad.

Titulado ‘Experto universitario en tareas auxiliares de oficina’, el curso se ha clausurado esta semana en un acto que ha contado, entre otros, con la presencia de Juan José Ruiz, rector de la UMH; Carlos González, alcalde de Elche; Isabel Martínez Lozano, directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de  Fundación ONCE,  y Teresa Perales, campeona paralímpica de natación, doctora honoris causa por la Universidad Miguel Hernández de Elche y madrina de la promoción.

Otro título de ‘Unidiversidad’

El título es uno de los puestos en marcha por varias universidades españolas dentro del programa ‘Unidiversidad’, que pretende mejorar la formación y el acceso al empleo de los jóvenes con discapacidad intelectual, que representan un 40% de toda la juventud con discapacidad y que tienen mayores dificultades a la hora de encontrar trabajo. El programa se propone también dar a este colectivo la oportunidad de vivir el ambiente universitario.

Ha constado de varios módulos destinados a proporcionar a los alumnos tanto habilidades para mejorar su vida independiente como competencias básicas en el entorno laboral de una oficina. Así, los estudiantes han recibido formación en inglés y tareas administrativas básicas, reproducción y archivo, operaciones de comunicación y orientación laboral. Además, el título ha tenido una parte para poner en práctica los conocimientos adquiridos en la fase teórica.

Para poder llevarse a cabo, este curso ha contado con la participación de   APSA (Plena Inclusión) y con la colaboración de las siguientes empresas y entidades, que han acogido a alumnos en prácticas: Los Serranos, Garvalín, Gioseppo, Tempe, Pikolinos, Eurofins, Institución Ferial Alicantina (IFA) y el Centro Especial de Empleo LIMENCOP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *