Aunque muchas personas lo desconocen, en España también es posible realizar un testamento solidario. Es decir, una persona puede dejar en su testamento que parte de su herencia vaya a una ONG, como UNICEF o ‘Save The Children’. Con esta fórmula, es posible ayudar a los más necesitados incluso después de haber fallecido.
En los últimos años, especialmente provocado por la pandemia, el número de españoles que decide realizar un testamento ha aumentado de forma considerable. Con este tipo de testamento es posible dejar parte de una herencia o su totalidad a una ONG. Es una modalidad cada vez más contemplada por los ciudadanos.
Así, vamos a contar el ejemplo de una joven española de 25 años que ha decidido hacer un testamento e incorporar como heredero a la ONG de UNICEF. Esta joven tomó la decisión durante el confinamiento de la pandemia, al pensar a quien dejaría sus bienes en caso de que toda su familia muriese.
Testamento solidario
En una entrevista para Europa Press, Paula explica que «en el confinamiento, cuando estábamos encerrados, te da tiempo a pensar en todo, imagínate que toda mi familia se muere, no tengo hijos, no tengo hecho testamento, así que me puse al día en Internet y descubrí los testamentos solidarios.
Su madre colabora con diferentes ONG. Sin embargo, ella se ha decantado por UNICEF debido a que es profesora de infantil. Así, desea que parte de su herencia vaya destinada a los niños en situación de pobreza y que no tienen las mismas oportunidades simplemente por haber nacido en otro país diferente.
No es habitual que una persona con 25 años se decida a hacer testamento, y menos que se trate de un testamento solidario. Paula ha dejado todo a UNICEF (el tercio de libre disposición que el testador puede dejar a quien desee independientemente de si es familiar o no); a excepción de sus mascotas, que las ha legado a su mejor amiga. Todo esto, siempre en caso de fallecimiento de Paula como titular del testamento.
Ha dejado ‘todo’ a UNICEF
A pesar de sus solo 25 años, Paula es una chica que muestra su madurez y una gran solidaridad. Al respecto, expone que «cuando te mueras no vas a necesitar una casa ni el dinero ni nada ya lo has disfrutado en vida, qué mejor que puedas dejarlo en un sitio que va a contribuir a ayudar a un montón de personas que no han tenido la suerte de nacer donde tú has nacido».
Realizar un testamento solidario conlleva un proceso sencillo y económico. Se trata de un documento personal en el que una persona decide dejar parte de su herencia a una ONG. Además, cualquier persona puede modificar su testamento en vida tantas veces como se quiera y tampoco conlleva que los herederos legitimarios pierdan la parte que les corresponda.
Como conclusión, Paula indica que «he decidido incluir en mi testamento a Misiones Salesianas porque quiero que mis herederos vean en mí un ejemplo. Les he educado en vida que debemos ser solidarios y quiero que cuando yo no esté siga siendo así».
Desde UNICEF explican que a través de la herencia de un testamento solidario, cientos de niños necesitados podrán disfrutar de una mejor educación, medicinas, protección o alimentación.