En la jornada del domingo 12 de marzo se llevó a cabo la celebración de la gala de los Premios Óscar, donde la gran vencedora fue la película Everything Everywhere All at Once (Todos a la vez en todas partes), que logró siete estatuillas. Pero también ganó la diversidad y la inclusión, ya que el premio al mejor corto fue para An Irish Goodbye (Un irlandés adiós), donde el protagonista, James Martin, es un joven con síndrome de Down.
Las otras cuatro opciones que optaban a este galardón era Ivalu, Le Pupille, Night Ride y The Red Suitcase. Y es que además fue una noche redonda para James Martin, que cumplía 31 años y lo celebró de la mejor manera: levantando un Óscar en Hollywood. Una noche histórica, ya que se ha convertido en el primer actor con síndrome de Down.
https://x.com/GiancarloSopo/status/1635085273016180737?s=20
En el discurso de celebración, los guionistas y directores Tom Berkeley y Ross Whitegiraron hacia Martin y dijeron que el premio «es en realidad lo segundo más importante de hoy porque es el cumpleaños de este hombre. Está aquí en Hollywood, con una chaqueta de traje con estampado de leopardo. Nos encantaría usar el resto de nuestro tiempo aquí para cantarle a James».
An Iris Goodbye, la historia de un joven con síndrome de Down
El corto, que ya recibió un Bafta, cuenta la historia de Lorcan, el hermano menor con síndrome de Down de una familia de granjeros en Irlanda del Norte. Por circunstancias de la vida, el joven se ve obligado a irse a vivir Londres con su hermano mayor, con el que tiene roto el vínculo desde la infancia. El padre murió y la madre abandonó el hogar, así que el único que se puede hacer cargo de Lorcan es su hermano.
El joven con síndrome de Down señalaba que «es muy importante mostrar lo que pueden hacer las personas con problemas de aprendizaje. No es frecuente que tengas tu propio papel en un programa si tienes síndrome de Down. Pero nunca juzgues un libro por su portada».
James Martin trabaja actualmente en un Starbucks de Belfast y como chef en el restaurante italiano Scalini’s de la misma ciudad. Antes de aparecer en este documental, ya había tenido presencia en la serie de televisión ‘Marcella’ en 2016 y en la película ‘Ups and Downs’ en 2017.