El primer ministro de Italia, Guiseppe Conte, ha avanzado este jueves que el Gobierno prorrogará las medidas de confinamiento impuestas para frenar la pandemia del coronavirus cuando concluya su vigencia el próximo 3 de abril.
«En este momento no es razonable decir más pero está claro que los procedimientos que hemos impulsado, ya sea el cierre de actividades comerciales o lo relacionado con las escuelas, tendrán que ser prorrogados cuando concluyan», ha explicado el jefe del Gobierno italiano, en una entrevista concedida al diario ‘Il Corriere della Sera’.
Conte ha hecho hincapié en que el Gobierno de Italia ha evitado «el colapso del sistema». Además, ha confiado en la eficacia de las medidas de confinamiento y otras restricciones para frenar la pandemia de coronavirus.
«Las medidas restrictivas están funcionando y es obvio que cuando alcancemos un pico, los contagios comenzarán a decrecer, al menos en porcentaje», indica. «Esperamos que en unos días no podremos volver rápido a la vida de antes», ha señalado.
«Usar el sentido común»
Conte ha dicho que hay que «usar el sentido común». De esta manera, pide «actuar con la máxima conciencia» en un momento en el que en Italia están en vigor unas medidas de confinamiento y otras restricciones para impedir que siga aumentando la cifra de personas contagiadas y las víctimas mortales provocadas por el coronavirus.
«Las sanciones penales para los que transgredan las normas están en vigor y se aplicarán de modo severo», advierte el primer ministro de Italia. «Van en la línea de las adoptadas por los alcaldes, que han cerrado localidades y parques».
«Una cosa es hacer deporte y otra es transformar los lugares públicos en un punto de reunión, que es algo inadmisible», ha afirmado Conte. Por último, ha asegurado que «no hay previstas otras medidas restrictivas» de largo alcance.
Hasta este jueves, la pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha acabado con la vida de más de 2.900 personas y ha dejado a más de 37.000 contagiadas en Italia, según el balance de las autoridades italianas. A nivel global, el nuevo coronavirus deja más de 8.000 muertos y más de 200.000 contagiados.