Isabel Díaz Ayuso ha logrado aprobar en Madrid la proposición de ley presentada por su gobierno para que sea la comunidad quien recaude el impuesto a las grandes fortunas, y no sea el Gobierno Central. De este modo, podrían hacerse cargo de esta recaudación al menos, mientras dure la vigencia del Impuesto de Solidaridad del Ejecutivo.
Así pues, mientras gran parte del país se encontraba de puente, desde la Asamblea de la Comunidad de Madrid, el PP y el PSOE autonómico, con sus portavoces al frente, Isabel Díaz Ayuso y Juan Lobato, respectivamente, sacaban adelante esta propuesta de forma conjunta. Por su parte, el grupo parlamentario Más Madrid votó en contra, y Vox optó por abstenerse.
No obstante, la propuesta partía del grupo Popular de Madrid que fue quien presentó para lectura única, tanto el proyecto de ley, como la proposición de ley. Concretamente, han sido dos iniciativas fiscales. La primera partía de una promesa electoral de Ayuso, que se ha vuelto a comprometer a sacar adelante si se dan los parámetros económicos. Esta es: para deflactar el IRPF.
De otro lado, se ha comprometido a que sea la Comunidad de Madrid quien recaude el dinero del conocido impuesto a los ricos de Pedro Sánchez, y no vaya a parar a las arcas del Estado. Cabe señalar, que el PSOE autonómico, con su secretario general al frente, Juan Lobato, han apoyado esta propuesta aun no siendo necesario para sacarla adelante. Pues el PP madrileño, cuenta con mayoría absoluta para poder gobernar.
AYUSO LUCHA POR QUE ESTE IMPUESTO SE QUEDE EN MADRID
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha contado con el apoyo del Partido Socialista en esta propuesta para que el dinero recaudado en el conocido impuesto a las grades fortunas, no se quede en las arcas del Estado, sino en la misma comunidad. Para defender este apoyo, el diputado madrileño del PSOE, Fernando Fernández-Lara, defendió que era una iniciativa que «ya había traído el PSOE».
En este mismo sentido, ha declarado que «hace poco más de mes y medio el Grupo Socialista presentó una iniciativa para suprimir el cien por cien de la bonificación en el impuesto de patrimonio«. «Este caso para patrimonios superiores a los tres millones de euros y que esa recaudación se ingresara en la hacienda pública madrileña», ha añadido para argumentar este apoyo.
EL PUNTO DE DESACUERDO
Como hemos comentado anteriormente, el PSOE de Madrid ha argumentado este apoyo justificando que fue su partido quien trajo esa iniciativa y que por tanto, al Gobierno de la Comunidad no le ha quedado más remedio que presentar una ley para llevarlo a cabo. Sin embargo, no hay acuerdo en todo. Por este motivo, el Partido Socialista así como Más Madrid, tienen previsto presentar enmiendas a la totalidad en esta semana.
De este modo, cabe esperar que tanto el Partido Popular así como VOX, rechacen estos proyectos de ley. Es decir, seguirán la misma línea, hasta el momento de debatir las enmiendas parciales. Y es que en apenas dos semanas, Ayuso podrá aprobar de forma definitiva las cuentas para 2024 que Vox le bloqueó la pasada legislatura.
En conclusión, el Gobierno madrileño ha publicado que para 2024, los presupuestos de la Comunidad de Madrid ascenderán hasta los 27.500 millones de euros. Esto significa, que para el próximo año, esta comunidad contará con un 20 por ciento más de presupuesto con respecto a los últimos aprobados. Es decir, con los de 2022 y que aún, siguen en vigor.