El Ingreso Minimo Vital (IMV) es ya una realidad en España. Sin embargo, esta gran ayuda también ha dejado un mal sabor de bocas en algunos colectivos, especialmente, en el de la discapacidad. Así lo ha hecho saber Plena Inclusión, quien informa de que esta ayuda ha llevado consigo la eliminación de la prestación que recibían familias con hijos con discapacidad intelectual.
Por ello, desde la entidad han presentado una alegación para que se corrija dicho fallo en la normativa. Todo ello, para que se incluya como beneficiarios a las personas que están tuteladas en centros residenciales.
Antes de que se aprobara el Ingreso Mínimo Vital, las familias con hijos con discapacidad intelectual recibían una ayuda mensual. Dicha prestación de la Seguridad Social rondaba entre los 100 y los 500 euros. Sin embargo, con la entrada en vigor del IMV, esta prestación por discapacidad no se podrá solicitar en aquellos casos en los que el porcentaje de discapacidad sea inferior al 33%
«Esta medida no valora el sobresfuerzo de las familias con hijos discapacitados intelectualmente», denuncia Santiago Villanueva, presidente de Plena Inclusión Aragón.
Los criterios utilizados para determinar quién puede beneficiarse del Ingreso Mínimo Vital provocan las diferencias. De hecho, como explica Villanueva, “un matrimonio con un hijo discapacitado a su cargo estaría en la misma situación para acceder a este ingreso mínimo que otro matrimonio con un hijo sin discapacidad e idéntico nivel de renta”.
El Ingreso Mínimo Vital toma como referencia a la unidad familiar, excepto en los casos en los que el solicitante viva solo.
Piden la creación de una nueva categoría
Entidades sociales se han unido para pedir la creación de una nueva categoría dentro del Ingreso Minimo Vital. Lo que piden es que se incluya a las personas con discapacidad dentro de esta nueva categoría, para que no queden excluidas.
“Nosotros pedimos que la persona con discapacidad intelectual sea reconocida dentro de una unidad de convivencia especial”, señala Santiago Villanueva.