Las personas con discapacidad se encuentra con miles de barreras en la vida. Las que más se suelen evidenciar y destacar son las del tipo social o de empleo. Por eso siempre se busca la inclusión social o laboral. Algo de lo que ya han hablado desde la Comunidad de Madrid, donde subrayan la importancia de la entrada de las personas con discapacidad en el mercado laboral.
Desde el ejecutivo madrileño le da mucho valor a la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual, como uno de los aspectos más importantes de lograr la plena inclusión en la sociedad. Estos aspectos cobran vital importancia en el actual escenario de la pandemia del Covid-19, donde existen más dificultades económicas.
Para intentar llegar a conseguir esa inclusión laboral, desde la Comunidad de Madrid cuentan con el programa ‘Emplea tu capacidad’. Esta iniciativa pretende dar acceso en el mercado laboral a las personas con discapacidad.
Recientemente, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, visitó el Centro Tres Olivos, gestionado por la Fundación Síndrome de Down Madrid. Durante el recorrido por las instalaciones, el político intercambio impresiones con algunos de los profesionales y usuarios del centro. Dicho centro, participa en el programa Emplea tu capacidad a través de su Centro Ocupacional y del Servicio de Provisión de Apoyos para la Inserción Sociolaboral (SERPAIS).
Sobre el proyecto ‘Emplea tu capacidad’
El proyecto ‘Emplea tu capacidad’ es cofinanciado por la Unión Europea y se realiza con las personas con discapacidad intelectual. Además, reúne una serie de actuaciones que tienen por objeto ayudar a las personas con discapacidad a conseguir un empleo y a mantenerlo.
Parte de este trabajo se desarrolla a través de los centros ocupacionales; recursos de capacitación en los que preparadores laborales proporcionan a los usuarios la habilitación profesional necesaria para que puedan integrarse al ámbito laboral en puestos de trabajo remunerados.
Por su parte, los Centros Base de Valoración y Orientación a Personas con Discapacidad de la región coordinan su actuación con el Servicio de Provisión de Apoyos para la Inserción Laboral, cuyo objetivo es lograr esa incorporación efectiva al mercado de trabajo ordinario.
Gracias a este servicio, las personas con discapacidad intelectual ligera o moderada se benefician de una atención individualizada. Esta ayuda se extiende a la metodología del empleo con apoyo a otros ámbitos personales, sociales y comunitarios. Además, colaboran con las familias en la consecución de las metas de cada participante.
Además, el programa ‘Emplea tu capacidad’ ofrece Aulas de Apoyo a la Integración Laboral. Estas, están dirigidas a personas con discapacidad. También muestra motivación para el empleo que ayuda a sus participantes a mejorar las competencias personales y las habilidades sociales y laborales necesarias para desempeñar un puesto de trabajo.
Por último, ofrece herramientas para desenvolverse de forma autónoma en entornos normalizados; así como planificar itinerarios personalizados de inserción o a entrenar estrategias para la búsqueda activa de empleo. A todo ello hay que sumarle la realización de entrevistas de trabajo o la participación en procesos de selección de personal.
El autismo, la discapacidad más discriminada en el ámbito laboral
Autismo España han advertido sobre la delicada situación que viven las personas con TEA en España. Y es que hasta el 90% de personas con trastorno del espectro del autista carece de empleo. Así lo ha explicado con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, celebrado el pasado viernes 2 de abril.
En este sentido, la asociación Autismo Sevilla ha elaborado un estudio sobre empleo enfocado en las personas con autismo. En 2016 se creó la Plataforma de Empleo de la asociación, que desde entonces ha acogido a un centenar de personas con TEA.
Precisamente, el lema de este año 2021 del Día Mundial del Autismo es ‘Puedo aprender. Puedo Trabajar’, con el que se reivindica mayores oportunidades para el empleo de las personas con autismo. Pero no cualquier tipo de trabajo, si no un empleo de calidad y ajustado a las características de personas con trastorno del espectro autista (TEA).
Según Autismo España existe cuatro elementos principales que dificultan el acceso al empleo de las personas con TEA:
- Ausencia e inadecuación de normativa sobre empleo.
- Escasez de oportunidades laborales para personas con autismo.
- Prejuicios existentes en el tejido laboral.
- Desconocimiento generalizado sobre el potencial labora de personas con TEA.