Las personas con una discapacidad igual o superior al 65% en España pueden cobrar la pensión no contributiva de Invalidez del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales). Debido a sus características, esta prestación también se conoce como pensión por discapacidad.
Al respecto, desde el IMSERSO argumentan que «la pensión no contributiva de invalidez asegura a todos los ciudadanos en situación de invalidez y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva».
Pensión por discapacidad del IMSERSO en 2024
La cuantía de la pensión no contributiva de invalidez del IMSERSO se actualiza cada año en función de lo que establece el Gobierno de España en los Presupuestos Generales del Estado. En este año 2024, las cuantías de las pensiones por discapacidad se han revalorizado en un 6,9%.
Por tanto, las personas perceptoras de este tipo de pensión han podido experimentar una subida en la cuantía de su prestación desde el 1 de enero de 2024. Se trata de un incremento importante para los ciudadanos que reciben una pensión por discapacidad del IMSERSO.
Precisamente, desde el IMSERSO comentan que «la cuantía individual actualizada para cada pensionista se establece a partir del citado importe y en función del número de beneficiarios que vivan en el mismo domicilio, de sus rentas personales y/o de las de su unidad económica de convivencia, no pudiendo ser la cuantía inferior a la mínima del 25% de la establecida».
Con la revalorización del 6,9%, la cuantía individual de la pensión no contributiva de invalidez es equivalente a 7.250,60 euros al año. Este tipo de pensión se devenga en 14 pagas al año, con dos pagas extraordinarias, por lo se trata de un importe mensual de 517,90 euros.
Así, existe la posibilidad de cobrar un complemento anual de 3.625,30 euros en la pensión por discapacidad del IMSERSO. Este complemento está destinado a las personas que cuenten con un grado de discapacidad igual o superior al 75% y necesiten la ayuda de terceras personas para desarrollar las actividades básicas del día a día.
Este complemento tiene un importe equivalente al 50% de los 7.250,60 euros anuales. Por tanto, las personas con derecho a este complemento, recibirán una cuantía total de 10.875,90 euros al año (776,85 euros al mes) por su pensión por discapacidad en 2024.
Requisitos del IMSERSO en 2024
Para tener derecho a cobrar una pensión no contributiva de invalidez en 2024, es necesario tener reconocida, como mínimo, una discapacidad igual o superior al 65%. Con una discapacidad igual o superior al 75% se podrá acceder al complemento de 3.625 euros que ofrece el IMSERSO.
También es obligatorio tener una edad comprendida entre 18 y 65 años de edad. A partir de los 65 años de edad se deja de tener derecho a la pensión no contributiva de invalidez, aunque el ciudadano podría pasar a recibir la pensión no contributiva de jubilación.
Desde el IMSERSO recuerdan que «es obligatorio residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de cinco años, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud».
Finalmente, para tener derecho a la pensión por discapacidad del IMSERSO, es preciso cumplir con un requisito de carencia de rentas. Para el IMSERSO existe carencia de rentas cuando un beneficiario individual tiene ingresos inferiores a 7.250,60 euros al año. El requisito de carencia de rentas puede variar en función del número de personas que figuren en la unidad de convivencia.