Las personas que cobran una pensión no contributiva de invalidez recibirán una paga extra en junio de 2024. En concreto, se trata de la paga extraordinaria de verano, correspondiente a esta pensión gestionada por el IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales).
Recientemente, el Gobierno de España ha aprobado un anteproyecto de ley para realizar una modificación de la denominación de la pensión no contributiva de invalidez. Para utilizar un lenguaje más inclusivo y adecuado, pasará a denominarse ‘pensión no contributiva de incapacidad’. Así, nos referiremos a ella como pensión no contributiva de incapacidad.
Paga extra de la pensión no contributiva de incapacidad
La pensión no contributiva de incapacidad también se conoce popularmente como pensión por discapacidad. Y es que esta pensión está dirigida a las personas que tienen reconocida una discapacidad igual o superior al 65%.
Cada año, el Gobierno de España actualiza las cuantías de las pensiones no contributivas de incapacidad. En 2024, estas cuantías se han revalorizado en un 6,9% con respecto al año anterior.
Así, el importe de la pensión no contributiva de incapacidad del IMSERSO se sitúa actualmente en 517,90 euros al mes, y 7.250 euros al año. Hay que tener en cuenta que este tipo de pensiones se devenga en 14 pagas al año, por lo que las personas beneficiarias tienen derecho a cobrar dos pagas extraordinarias durante el año.
Por otra parte, desde el IMSERSO recuerdan que «los pensionistas de pensión no contributiva de invalidez cuyo grado de discapacidad sea igual o superior al 75% y acrediten la necesidad del concurso de otra persona para realizar los actos esenciales de la vida, percibirán además un complemento del 50% de los 7.250,60 € anuales, por lo que el importe de ese complemento queda fijado en 3.625,30 € anuales«.
La cuantía de la paga extra en la pensión no contributiva de incapacidad es igual a la de una mensualidad ordinaria que recibe el pensionista. En circunstancias normales, el importe de la paga extra será de 517,90 euros; mientras que será de 776,85 euros en caso de tener reconocida una discapacidad igual o superior al 75%.
Requisitos del IMSERSO para cobrar la pensión
Para tener derecho a cobrar la pensión no contributiva de incapacidad, no es necesario cumplir ningún requisito de cotización. Sin embargo, es obligatorio reunir otras condiciones básicas exigidas desde el IMSERSO.
Precisamente, desde el IMSERSO aclaran que «la pensión no contributiva de invalidez asegura a todos los ciudadanos en situación de invalidez y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva».
Así, estos son algunos de los requisitos más importantes para tener derecho a percibir la pensión no contributiva de incapacidad del IMSERSO:
- Tener una edad comprendida entre 18 y 65 años.
- Acreditar una discapacidad de, al menos, un 65%.
- Carecer de ingresos suficientes. En 2024, para el IMSERSO, existe carencia de ingresos cuando las rentas son inferiores a 7.250,60 euros para un beneficiario individual.
Otro requisito básico para tener derecho a esta pensión consiste en residir en territorio español. En concreto, los profesionales del IMSERSO señalan que «es necesario residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de cinco años, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud».