Impuestos y herencia: ¿Cómo puedo proteger todos mis bienes?

La figura de heredero no se elige, viene impuesta por ley, sin embargo, este puede decidir qué hacer con la herencia desde su posición

Es posible aceptar la herencia a beneficio de inventario

Es habitual pensar que cuando vamos a recibir una herencia, todo lo que nos va a corresponder son bienes. Esto puede provocar un choque con la realidad a la hora de la verdad, pues lo cierto, es que tal y como define el Código Civil, una herencia incluye todos los bienes, derechos y obligaciones de una persona que no se extinguen con su muerte.

Esto significa, que además de los activos, incluye los pasivos, o lo que es lo mismo, puede incluir bienes, pero también deudas. En esta segunda opción, la herencia puede poner en un verdadero problema al heredero. Pues debes saber, que de tener que hacer frente a dichas deudas, puede verse comprometido el patrimonio del sucesor.

Pero, ¿Existe alguna forma para proteger tus bienes? Lo cierto es que sí. Pero para ello, debes conocer los derechos y obligaciones que tienes como heredero. Y es que esta figura, no es algo que elijas y por tanto, tampoco que puedas evitar que te impongan. Una persona se convierte en heredero de otra porque así lo dicte la ley o porque el causante así los dispusiera en su testamento.

No obstante, a la hora de cumplir con las obligaciones como herederos, la persona sí tiene opciones. En este sentido, el heredero puede:

ELEGIR PROTEGER LOS BIENES SIENDO HEREDERO

En una herencia, el heredero adquiere una serie de obligaciones a las que debe hacer frente desde el mismo momento que es conocedor de su puesto como sucesor. Como hemos comentado anteriormente, aunque la figura como tal recae sobre la persona por ley, esta sí tiene la opción de decidir qué hacer con la herencia. Pues en ocasiones, lo que nos corresponde puede acarrearnos más problemas que beneficios. Entonces, ¿Qué es lo mejor en estos casos?

Herencia, testamento, heredero, testamento, notario
El heredero no tiene la obligación de aceptar la herencia

En ocasiones, la herencia puede conllevar más deudas que bienes. Esto significa, que una vez la aceptas y te la adjudican, las deudas pasan a ser tuyas y por tanto, deberás hacer frente a ellas con tus bienes y patrimonio. Pero, ¿Cuál es la mejor opción para evitar poner en peligro mi patrimonio? Existe una posibilidad, que es aceptar la herencia a beneficio de inventario. De este modo, el patrimonio del heredero no se verá comprometido en ningún momento.

HERENCIA A BENEFICIO DE INVENTARIO

El fin de aceptar una herencia a beneficio de inventario, es proteger el patrimonio del heredero. Y es que de este modo, el heredero no pone en riesgo su patrimonio al no tener que hacer frente con él, a las cargas que le puedan ser atribuidas por ser sucesor del causante. Pues de otro modo, hay que contar con que las deudas también son parte de la herencia.

La ley nos ampara recogiendo esta figura. Así lo establece el artículo 1010 del Código Civil cuando dice que «Todo heredero puede aceptar la herencia a beneficio de inventario, aunque el testador se lo haya prohibido». Así mismo, añade que el heredero «podrá pedir la formación de inventario antes de aceptar o repudiar la herencia, para deliberar sobre este punto», es decir, podrá informarse acerca de los bienes y las cargas que le corresponden.

Salir de la versión móvil