Cuando una persona pasa a una situación de desempleo en España, tiene la posibilidad de cobrar la prestación contributiva por desempleo. Para ello, es necesario cumplir con ciertos requisitos de cotización exigidos por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal).
Precisamente, desde el SEPE indican que «la duración depende de las cotizaciones por desempleo que hayas realizado en los últimos 6 años anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar, o en su caso, desde el nacimiento del derecho a la prestación por desempleo anterior».
Cuantía de la prestación del paro
Actualmente, para calcular la cuantía de la prestación contributiva por desempleo, se aplica un 70% sobre la base reguladora del trabajador durante los primeros seis meses de percepción. A partir del séptimo mes de duración, se aplica un 60% de la base reguladora.
En este sentido, el SEPE aplica unos límites máximos y mínimos sobre la cuantía que puede cobrar un ciudadano por la prestación contributiva por desempleo. Además, al agotar el derecho a la prestación contributiva por desempleo, el ciudadano puede acceder a diferentes subsidios por desempleo.
Sea como fuere, la cuantía de la prestación contributiva por desempleo no podrá superar unos topes máximos. Dichos topes máximos dependen, en gran medida, de la situación personal de la persona beneficiaria.
Para los beneficiarios con hijos a cargo, el límite de la cuantía de la prestación contributiva por desempleo es el 175% del IPREM mensual vigente, incrementando el resultado en una sexta parte. En la actualidad, el IPREM mensual es de 600 euros.
Por su parte, para beneficiarios con un hijo a cargo, el tope máximo es el 200% del IPREM mensual actual, incrementado en una sexta parte. Para las personas con dos o más hijos a cargo, el importe máximo es el 225% del IPREM mensual, incrementado en una sexta parte.
Teniendo en cuenta estos criterios, la prestación contributiva por desempleo máxima que se puede cobrar en 2024 es de 1.225 euros al mes para personas sin hijos a cargo; de 1.400 euros para personas con un hijo a cargo; y de 1.575 euros para personas con dos hijos o más a cargo.
Cuantías mínimas del paro
Igualmente, el SEPE también establece unos importes mínimos que se pueden cobrar por la prestación contributiva por desempleo en 2024. Para beneficiarios sin hijos a cargo, el importe mínimo es del 80% del IPREM mensual, incrementado en una sexta parte.
Así, para las personas con algún hijo a cargo, la cuantía mínima de la prestación contributiva por desempleo es equivalente al 107% del IPREM mensual vigente, incrementado en una sexta parte.
Por tanto, la cuantía mínima de la prestación contributiva por desempleo mensual para personas sin hijos a cargo es de 560 euros al mes en 2024. Del mismo modo, el importe mínimo de esta prestación es de 749 euros al mes para personas con algún hijo a cargo.
Además, los expertos de BBVA recuerdan que «existe la posibilidad de solicitar la capitalización de la prestación de desempleo en un pago único para el caso de emprender y establecerse como trabajador autónomo». Para obtener la capitalización de la prestación contributiva por desempleo, es preciso que se cumplan ciertos requisitos básicos.
Hay que tener en cuenta que las prestaciones contributivas por desempleo son consideradas como rentas del trabajo. Es decir, se le aplica una retención del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).