La jurisprudencia juega un papel clave en los procesos de solicitud de incapacidad permanente que llegan a la vía judicial. Y es que son muchos los ciudadanos que se ven obligados a llevar su caso a los tribunales de Justicia para conseguir el reconocimiento de una determinada pensión de incapacidad permanente.
Inicialmente, la solicitud de incapacidad permanente se debe realizar por la vía administrativa, a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). En caso de solicitud denegada, el trabajador puede realizar una Reclamación Previa contra el INSS.
Si la Reclamación Previa también es denegada, el trabajador tiene la posibilidad de llevar el caso a la vía judicial, previa demanda contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social.
La jurisprudencia en la incapacidad permanente
Para solicitar una incapacidad permanente por la vía judicial, es obligatorio contar con la representación de un abogado especialista en la materia. Además, también es recomendable contar con el asesoramiento de un abogado especialista desde el inicio de la solicitud de incapacidad por la vía administrativa.
@fidelitis Sabemos que el concepto de ‘jurisprudencia’ puede ser ambiguo y causar confusión en su significado. Hoy te lo aclaramos en #fidelitis ♬ Stylish and cool BGM for VLOG(1528668) – Mrs.Simpson.
Así, los expertos de ‘Fidelitis’ argumentan que «la Jurisprudencia no es otra cosa que la interpretación que en la actualidad o en cada momento hacen los tribunales de Justicia sobre las legislaciones vigentes«.
Una determinada sentencia puede sentar jurisprudencia de cara a un futuro caso similar. Por tanto, la jurisprudencia puede tener una relevancia clave en cualquier proceso de incapacidad permanente por la vía judicial. Además, hay que tener en cuenta que la jurisprudencia puede ser generalista o específica para un caso concreto.
Desde el sindicato Jupol comentan que «la jurisprudencia constituye un complemento al ordenamiento jurídico cuando la doctrina se establece de modo reiterado al aplicar la ley, las costumbres y los principios del Derecho. Se forma a partir de decisiones y fallos de un juez que sienta precedente para el futuro. Se convierte en criterio constante y uniforme que recae sobre casos idénticos o análogos».
Recomendaciones en casos de incapacidad permanente
En relación a todo lo comentado anteriormente, los especialistas de ‘Fidelitis’ informan que «no es lo mismo la jurisprudencia generalista para la incapacidad permanente que la jurisprudencia que haya podido surgir de las últimas sentencias con respecto a una patología o lesión concreta».
Por todo ello, es fundamental asegurarse de que el abogado que llevará su caso conoce la jurisprudencia que se puede aplicar en un caso determinado. Puede marcar la diferencia a la hora de obtener o no la pensión de incapacidad permanente.
«Si vas a llevar tu caso de incapacidad permanente con un abogado, es importante preguntarle si conoce la última jurisprudencia aplicable para tu caso concreto de incapacidad», advierten desde ‘Fidelitis’.
Contar con un abogado especialista que conozca la jurisprudencia es fundamental, especialmente cuando se tiene que llegar a la vía judicial para conseguir el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente. Según indican desde ‘Fidelitis’, «por desgracia, en este país, la mayor parte de las pensiones de incapacidad permanente las tenemos que defender y ganar en los tribunales de Justicia».
Por lo general, el Tribunal Médico del INSS es exigente a la hora de conceder una pensión de incapacidad permanente a un ciudadano. Debido a ello, son muchos los ciudadanos que deben acudir a la vía judicial para luchar y conseguir el reconocimiento de la incapacidad permanente.