Las pensiones de incapacidad permanente en España tienen una cuantía fija mensual y anual. Si bien, el importe a percibir por este tipo de pensión varía en función del grado de invalidez. Es decir, parcial, total, absoluta o gran invalidez.
Además, el hecho causante también juega un papel protagonista a la hora de calcular la cuantía de la pensión de incapacidad permanente. Pueden derivar de accidente de trabajo, accidente no laboral, enfermedad profesional o enfermedad común.
Del mismo modo, hay que tener en cuenta que las pensiones de incapacidad permanente se revalorizan en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) del año anterior,
Complemento de la incapacidad permanente
La Seguridad Social permite a los beneficiarios de una pensión de incapacidad permanente cobrar un complemento económico. Este complemento se percibe de manera mensual en 14 pagas durante el año.
Se trata del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones, que está disponible para las pensiones de incapacidad permanente, jubilación y viudedad.
Al igual que ocurre con las pensiones contributivas, este complemento de la Seguridad Social se revaloriza cada año en base al IPC interanual del año anterior. Debido a ello, ha experimentado una importante subida en 2023.
Así, la cuantía de este complemento para la incapacidad permanente en 2023 es de 30, 40 euros al mes. Al abonarse en 14 pagas al año, tiene un importe anual de 425,60 euros.
Hasta 1.702, 40 euros al año
El complemento para reducir la brecha de género en las pensiones está dirigido a las personas que acreditan haber sufrido un perjuicio en su carrera de cotización en los periodos inmediatamente posteriores al nacimiento de uno o varios hijos.
Esta situación la sufren en España, especialmente, las mujeres. Sin embargo, el complemento habilitado para las pensiones de jubilación, incapacidad permanente y viudedad lo pueden cobrar tanto hombres como mujeres.
El complemento económico se puede aplicar para hasta un máximo de 4 hijos con los que se cumplan los requisitos. Así quedarían las cuantías en 2023:
- Un hijo: 30,4 euros al mes y 425,60 euros al año.
- Dos hijos: 60,8 euros al mes y 851,20 euros al año.
- Tres hijos: 91, 2 euros al mes y 1.276,80 euros al año.
- Cuatro hijos: 121, 6 euros al mes y 1.702,40 euros al año.
Por tanto, una persona beneficiaria de incapacidad permanente con dos hijos con los que se cumplan los requisitos, puede cobrar una ayuda adicional de 851,20 euros al año. Este importe se suma a la pensión contributiva.
Incompatibilidades de la Seguridad Social
Desde la Seguridad Social señalan que «el reconocimiento del complemento al segundo progenitor, que supondrá la extinción del complemento reconocido al primero, tendrá efectos económicos el primer día del mes siguiente al de la resolución, si se dicta dentro de los seis meses siguientes a la solicitud o, en su caso, al reconocimiento de la pensión que la cause; pasado este plazo, los efectos serán desde el primer día del séptimo mes».
Así, el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones es un complemento interesante que se puede solicitar para aumentar la cuantía a percibir en una incapacidad permanente.