Las personas beneficiarias del subsidio para mayores de 52 años deben presentar cada año una declaración anual de rentas ante el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). Se trata de un documento obligatorio para seguir percibiendo el subsidio.
Hay que recordar que el subsidio para mayores de 52 años se puede percibir de forma ininterrumpida desde los 52 años hasta alcanzar la edad ordinaria de jubilación. Para ello, es necesario seguir cumpliendo los requisitos que dieron origen al reconocimiento inicial del subsidio.
Declaración anual de rentas del subsidio
Uno de los requisitos básicos para cobrar el subsidio para mayores de 52 años consiste en tener ingresos inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente. Así, este requisito se debe mantener cada año para seguir teniendo derecho a cobrar el subsidio.
Por ello, los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años tienen que presentar anualmente una declaración de rentas ante el SEPE. Es preciso aclarar que la declaración anual de rentas del SEPE no tiene nada que ver con la Declaración de la Renta de la Agencia Tributaria.
Los expertos de ‘TaxDown’ informan que «la declaración de rentas es un documento que debes presentar al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para demostrar que tus ingresos no han superado el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en ningún mes del año anterior. Esta declaración es esencial para comprobar que sigues cumpliendo los requisitos económicos del subsidio».
En este sentido, la declaración anual de rentas debe incluir todos los ingresos de la persona beneficiaria, ya sean procedentes de trabajos esporádicos, pensiones, rendimientos de capital mobiliario o cualquier otro tipo de rentas. Además, también se deben incluir los ingresos de las personas que conviven en la misma unidad familiar.
La declaración anual de rentas del SEPE se debe presentar cada doce meses desde la fecha de cobro inicial del subsidio o desde la última renovación. El ciudadano dispone de 15 días hábiles para presentar el documento tras el cumplimiento de los doce meses.
Requisitos del subsidio para mayores de 52 años
No presentar la declaración anual de rentas en tiempo y forma puede provocar la suspensión del pago del subsidio y de las cotizaciones a la Seguridad Social. Por tanto, constituye un trámite de gran importancia para las personas perceptoras de esta ayuda por desempleo.
En este contexto, es preciso recordar que el cobrar el subsidio para mayores de 52 años permite cotizar a la Seguridad Social de cara a la futura pensión de jubilación. Se trata de un aspecto de gran importancia para las personas perceptoras de esta prestación.
Concretamente, desde el SEPE argumentan que «la entidad gestora (Servicio Público de Empleo Estatal o Instituto Social de la Marina) ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación. La base de cotización por jubilación será el 125 % del tope mínimo de cotización vigente en cada momento».
Además de lo expuesto anteriormente, estos son los requisitos necesarios para tener derecho a cobrar el subsidio para mayores de 52 años del SEPE:
- Tener 52 años o más y no haber alcanzado la edad de jubilación ordinaria.
- Estar en situación de desempleo.
- Haber agotado el derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo.
- Estar inscrito como demandante de empleo y mantener la inscripción durante todo el proceso de percepción del subsidio.
- Suscribir el compromiso de actividad.
También es obligatorio que el ciudadano cumpla con los requisitos necesarios para tener derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación. Es decir, haber cotizado a la Seguridad Social un mínimo de 15 años.