El subsidio para mayores de 52 años del SEPE es uno de los más beneficiosos que pueden cobrar los ciudadanos en España. Si bien, es habitual que surjan dudas entre los ciudadanos respecto a posibles compatibilidades de esta ayuda.
Entre otras cosas, este subsidio por desempleo se puede percibir de manera ininterrumpida desde los 52 años hasta alcanzar la edad ordinaria de jubilación. Además, permite cotizar a la Seguridad Social durante su percepción.
Subsidio del SEPE y trabajo a tiempo parcial
El asesor de la subdirección general de prestaciones del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), Fernando Maján, ha solventado la duda sobre la posibilidad de cobrar el subsidio para mayores de 52 años del SEPE y trabajar a tiempo parcial. Todo ello, a través del programa de radio ‘Madrid Trabaja’.
Hay que recordar que el subsidio para mayores de 52 años tiene una cuantía equivalente al 80% del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples). Supone un importe de 480 euros al mes en 2024.
En este caso, hablamos de un trabajador perceptor del subsidio para mayores de 52 años que consiguió un trabajo a tiempo parcial por un salario de 600 euros. Este trabajo a tiempo parcial tiene una jornada de 4 horas al día.
Así, Fernando Maján aclara que «no es posible seguir cobrando el subsidio exactamente igual. Lo que va a poder es compatibilizar el subsidio para mayores de 52 años y el trabajo a tiempo parcial».
Es decir, la cuantía del subsidio para mayores de 52 años del SEPE se reducirá de forma proporcional a la jornada de trabajo. En este caso, supone una bajada del 50% en la cuantía del subsidio. De este modo, el importe de la ayuda por desempleo será de 240 euros.
Además, para compatibilizar el subsidio y el trabajo a tiempo parcial, «es necesario ese trabajo o las rentas totales no sean superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)«, tal y como informa Fernando Maján. Actualmente, el 75% del SMI se sitúa en 850 euros al mes. Igualmente, para compatibilizar el subsidio por desempleo es necesario solicitar al SEPE dicha compatibilidad.
Requisitos del subsidio para mayores de 52 años
Aprovechando el análisis de esta circunstancia específica, es importante recordar los requisitos que deben cumplir los ciudadanos para cobrar el subsidio para mayores de 52 años en España:
- Estar en situación de desempleo.
- Estar inscrito como demandante de empleo y mantener la inscripción durante todo el periodo de percepción del subsidio.
- Haber agotado el derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo.
- Suscribir el compromiso de actividad.
- Carecer de ingresos de cualquier naturaleza superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.
Además, desde el SEPE exigen «acreditar que en la fecha del hecho causante y en la de la solicitud del subsidio reúnes todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social español».
Para tener derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación en España es necesario haber cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social. Dos de esos años de cotización deben haberse completado en los 15 años inmediatamente anteriores a la jubilación.
El subsidio para mayores de 52 años, en caso de cumplir con los requisitos, se puede solicitar a través de la Sede Electrónica del SEPE, por correo administrativo, oficina de prestaciones o cualquier oficina de registro público.