El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tiene entre sus prestaciones el subsidio por desempleo para personas que tengan más de 45 años y se hayan quedado sin trabajo. En este caso puntual, estudiaremos cómo y cuándo debemos solicitar dicha ayuda, teniendo en cuenta todos los requisitos que debemos reunir para conseguir dicho subsidio.
En el SEPE quedan bien reflejado que este subsidio está dirigido a personas trabajadoras, esto es, con edad para trabajar, que han agotado la prestación contributiva, tienen 45 años o más y no tienen responsabilidades familiares a su cargo.
La duración concreta de este subsidio es de seis meses, y la cuantía mensual a percibir por el beneficiado será el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
El Servicio Público de Empleo Estatal sostiene que el pago se hará por mensualidades de 30 días, siempre entre el 10 y el 15 de cada mes inmediato al correspondiente, a la cuenta del titular de la prestación.
Requisitos para pedir el subsidio por desempleo para mayores de 45 años sin cargas familiares
Las personas que quieran pedir esta prestación que propone el SEPE deben estar, lógicamente, en situación de desempleo, es decir, sin trabajar de forma activa.
Pero a su vez deberán estar inscritos como demandantes de empleo durante el mes desde el agotamiento de la primera prestación, sin haber rechazado una oferta de colocación. ¿Qué otro tipo de requisitos exige el SEPE?
- Suscribir el compromiso de actividad.
- Haber agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo.
- Tener cumplidos 45 años en la fecha de agotamiento de la prestación contributiva.
- Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
La documentación necesaria para efectuar el trámite la tienes en la página web del SEPE, o a través de tu oficina más cercana. Ahí podrás rellenar el modelo oficial de solicitud.
Luego, deberás facilitar el documento de identificación del solicitante, en el caso de los españoles, el Documento Nacional de Identidad (DNI). También el documento bancario y el justificante de rentas si la entidad gestora lo solicita.
¿Dónde puedo tramitar el subsidio por desempleo para mayores de 45 años?
Quienes crean que cumplen con estos requisitos generales acerca de esta prestación en concreta, deben saber que el plazo de solicitud es de 15 días hábiles a partir del mes de espera.
Ese mismo mes de espera empieza desde el día siguiente al agotamiento de la prestación contributiva. El SEPE aclara que la solicitud se puede hacer por la sede electrónica del sistema.
Pero también en la oficina de prestaciones tras haber cogido cita previa en la sede electrónica del SEPE, o por teléfono. También se puede tramitar en cualquier oficina de registro público o correo administrativo.