El portal especializado en el mercado inmobiliario, Idealista, ha publicado una serie de claves a tener en cuenta si no queremos tener problemas con los okupas en una vivienda de nuestra propiedad. Y es que según los últimos datos, la ocupación es una de las mayores preocupaciones de los propietarios junto a los inquilinos morosos. Y es que esta situación, está dejando en problemas a muchas personas con una vivienda vacía, bien porque está en venta, la heredaron o es su segunda residencia.
Cabe señalar, que el acceso a una vivienda digna es un derecho fundamental recogido en la Constitución Española. También es cierto, que debido al alto precio del mercado inmobiliario, los salarios precarios y el difícil acceso a las hipotecas, hay muchas personas que no pueden acceder a una casa donde vivir. Pero, ¿Cómo se soluciona este problema? Ni quien no puede comprarse un inmueble puede ocupar otro, ni quien tiene una vivienda de su propiedad puede hacerse cargo de los problemas que le supone una ocupación.
Idealista te da las claves para que evites a los okupas
Desde el portal inmobiliario Idealista, quieren ayudar a los propietarios para evitar que los okupas puedan acceder a sus viviendas. Por ello, han publicado una serie de trucos que puedes tener en cuenta para que tu propiedad no se ponga en el punto de mira de estas personas. El primero de ellos, es que evites exponer, en la medida de lo posible, datos de tu propiedad. Pues en muchas ocasiones, los okupas se informan antes de acceder a una vivienda.
Para ello, recomiendan que evites poner carteles de ‘Se Vende’ que puedan indicar que el inmueble está sin habitar. Como alternativa, es mejor poner un anuncio en un portal como el del propio Idealista, sin mencionar que la vivienda se encuentra vacía. Por otra parte recomiendan que «Si vendes o alquilas con una agencia inmobiliaria o tienes vecinos de confianza, puedes pedirles que se pasen por el inmueble de vez en cuando».
Otra de las opciones que recomiendan desde Idealista es la de instalar alarmas de seguridad o poner cámaras para poder vigilar la propiedad. Esta es una medida, primeramente, disuasoria, porque los okupas suelen seleccionar las propiedades sin estos sistemas. Pero además, si cuentas con las tecnologías para proteger tu propiedad, puedes pillar a los okupas en el acto de entrar a la vivienda, y entonces, echarlos inmediatamente.
Las tácticas de algunos okupas para instalarse en viviendas vacías
Tal y como señalan desde Idealista, lo habitual es que los okupas realicen una inspección para seleccionar la vivienda que van a ocupar. En este sentido, suelen pasear por diferentes zonas, fijarse sin hay carteles de se vende, hablar con los vecinos, averiguar si hay cámaras o alarmas de seguridad, e incluso hacer vigilancia en el inmueble para ver si hay movimiento. Y una vez escogen la vivienda, solo les queda entrar para instalarse.
Para entrar en la propiedad, lo habitual es que aprendan, según aseguran desde Idealista, a «sortear cerraduras, verjas, candados y todo tipo de obstáculos, además de inutilizarlos para que el propietario no pueda utilizarlos para entrar». Una vez están dentro, su objetivo es que ni los propietarios ni la policía puedan acceder a la vivienda, por ello, suelen usar todo tipo de métodos para bloquear la cerradura desde dentro: desde soldarlas, a taponarlas con pegamento.
Evitar la ocupación una vez han accedido a la vivienda es la parte más complicada. Es por ello, que es mejor tomar medidas para evitar esta situación. No obstante, una buena opción es tener en nuestras propiedades puertas robustas y de calidad, pues de este modo, les será más complicado tanto de entrar como de taponarla, y es posible que se decidan por otra propiedad. Finalmente, si superan estas primeras horas, lo habitual es que cambien la cerradura y se instalen en la vivienda.