Viajar es, sin duda, uno de los grandes placeres de la vida. Conocer nuevas ciudades, otros países y culturas, la historia de edificios o monumentos es un privilegio del que todos queremos formar parte. Sin embargo, la cara ‘b’ de emprender estas aventuras, ya sea en familia o amigos, siempre recae a la hora de planificar el viaje: reservar los billetes de avión, decidir el alojamiento o tener en en cuenta algún restaurante donde ir a comer tras un día de largas caminatas son algunas de las situaciones más comunes. Pero hay otra que tampoco pasa desapercibida y que se relaciona con el peso de la maleta a la hora de facturar el equipaje en el aeropuerto.
En este sentido, la aerolínea Iberia indica que el «número de piezas que puedes llevar de forma gratuita dependerá de la tarifa de tu billete». Así mismo, para no pagar recargo, hay que asegurarse de cumplir con las limitaciones de tamaño y peso. Por ello, atendiendo a lo citado por la compañía, por un lado, ninguna maleta deberá superar los 158 cm de largo, incluyendo asa, bolsillo y ruedas; por otra parte, el peso máximo será de 23 kg, y podrás facturar hasta 32kg pagando un recargo por kilo de sobrepeso o comprando una maleta adicional de 32 kg.
Facturar más equipaje del que permite mi tarifa
Tal y como citan desde Iberia, ·cualquier artículo que supere tu franquicia gratuita de equipaje facturado se considerará exceso de equipaje«. Tanto la tarifa de equipaje adicional -maletas de 15kg, 23kg o de 32 kg según necesites- como el coste del kilo de sobrepeso -de 23 a 32Kg- son importes que van en función del destino. Del mismo modo, es importante saber que una vez que se haya comprado equipaje adicional, no es posible cancelarlo ni reembolsarlo, de acuerdo con la política de la compañía.
Sin embargo, «en Iberia queremos que pagues sólo por lo que necesites», indican. De esta manera, si has comprado una tarifa que no incluye equipaje o necesitas llevar más maletas, puedes elegir y combinar entre las diferentes posibilidades que te ofrece la compañía de vuelo: 15 kg para lo indispensable; 23 kg, el peso de siempre y 32 kg, el máximo permitido.
Por tanto, se puede comprar antes de volar mediante los siguientes métodos:
- Al adquirir tu billete
- Selecciona tu destino, la tarifa y los vuelos.
- Rellena los datos de los pasajeros y continúa a la página siguiente, «Personaliza y completa tu viaje».
- Marca la opción «Añadir equipaje extra».
- Se abrirá un desplegable lateral con las diferentes opciones de peso de equipaje para cada pasajero y vuelo de la reserva que hayas seleccionado.
- Podrás añadir equipaje adicional para uno, varios o todos los pasajeros de la reserva, e incluso seleccionar un tipo de equipaje distinto para cada uno. Y podrás elegir una de estas modalidades para la ida, y otra distinta para la vuelta, siempre que tu reserva esté operada por el Grupo Iberia.
- El precio aparece en la parte inferior de la pantalla.
- Cuando hayas seleccionado todo el equipaje adicional, pulsa en «Aceptar» y continúa con la compra de tu billete.
-
A través de Gestiona tu reserva
Una vez que tengas tu billete, accede a Gestiona tu reserva introduciendo tus datos, elige «Personaliza tu vuelo» en el menú de la izquierda y verás la opción de «Añadir equipaje extra».
Acéptala para seguir el proceso de la misma forma que explicamos anteriormente. -
Al realizar check-in online
Accede a Check-in online con tus datos y una vez que aceptes las restricciones sobre mercancías peligrosas en el equipaje, se te mostrará la página «Personaliza tu vuelo» con la opción de «Añadir equipaje extra».
Acéptala para seguir el proceso de la misma forma que explicamos en el punto 1. -
En el aeropuerto
Preséntate con la suficiente antelación en la zona de facturación del aeropuerto.
Puedes comprar equipaje adicional para vuelos con código compartido siempre que el primer vuelo del viaje esté operado por Iberia.
Recuerda que esta opción no ofrece la compra del equipaje de 15 kg de peso, y que cuenta con unos precios más elevados.