El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha querido rendir homenaje a Óscar Moral Ortega, activista de la discapacidad que ha fallecido recientemente.
El pasado 22 de julio se notificaba la muerte de Óscar Moral, quien era era presidente del CERMI Comunidad de Madrid desde el año 2018 y asesor jurídico del CERMI Estatal desde la creación de esta plataforma a finales de los años 90 del siglo pasado, y se había erigido en un referente y en un icono de la promoción y protección jurídicas de las personas con discapacidad en España.
El homenaje del CERMI a Óscar Moral Ortega
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha designado a su Espacio de Derechos con el nombre de Óscar Moral Ortega en homenaje a este jurista con discapacidad y gran activista social.
El Espacio CERMI Derechos ‘Óscar Morla Ortega’ alberga, dentro de la sede de plataforma unitaria de la discapacidad, la Delegación de Derechos Humanos y para la Convención, la Asesoría Jurídica y la Red de Defensa Legal, por lo que el vínculo del entorno con la protección de los derechos de las personas con discapacidad, ámbito en el que destacó Óscar Moral Ortega es más que evidente.
Junto al rótulo con su nombre, el Espacio CERMI Derechos cuenta con una efigie en relieve de Óscar Moral Ortega, para que el reconocimiento y el recuerdo a su trayectoria y contribución al movimiento social de la discapacidad sean también visuales.
Óscar Moral Ortega, un referente nacional e internacional
Graduado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Óscar Moral también destacó por su faceta académica y docente, impartiendo ponencias, seminarios y cursos especializados tanto a nivel nacional como internacional. Su participación en comités expertos y observatorios jurídicos lo posicionaron como una figura clave en la defensa de los derechos humanos y la igualdad.
Entre sus múltiples reconocimientos destaca la concesión, en 2006, de la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort, otorgada por el Ministerio de Justicia, como símbolo de su aportación a la justicia social y la defensa de los derechos de las personas con discapacidad.
En los últimos años, como presidente del CERMI Comunidad de Madrid desde 2018, Óscar Moral lideró importantes iniciativas, poniendo siempre en primer plano la voz y los intereses del colectivo que representaba. Su fallecimiento ha generado numerosas muestras de afecto y condolencias por parte de compañeros, instituciones y entidades que reconocen su contribución esencial.