El IMSERSO informa del nuevo acuerdo sobre las circunstancias especiales que pueden dar lugar a la valoración del grado de discapacidad por medios no presenciales o telemáticos. Se trata de una medida que ya se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Es decir, este nuevo acuerdo permitirá al IMSERSO valorar un grado de discapacidad para el ciudadano de manera no presencial o telemática. Eso sí, siempre que se den las circunstancias especiales para ello.
Con todo ello, el BOE recoge que «queda garantizada en todo caso la accesibilidad universal y la consideración de los factores contextuales y ambientales en el entorno habitual de residencia de la persona conforme al anexo VI del citado real decreto».
Valoración del grado de discapacidad
Algunas personas con discapacidad pueden encontrar dificultades para acudir presencialmente a la valoración del grado de discapacidad por parte del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).
Así, esta nueva normativa permite la valoración del grado de discapacidad por medios telemáticos o no presenciales.
El Real Decreto 888/2022, de 18 de octubre, recoge lo siguiente en referencia a la declaración del grado de discapacidad para los ciudadanos: «Cuando las especiales circunstancias de las personas interesadas así lo aconsejen, el órgano competente para resolver, de oficio o a instancia de la persona interesada, podrá acordar que el equipo multiprofesional realice la valoración por medios no presenciales o telemáticos, quedando garantizada en todo caso la accesibilidad universal y considerando los factores contextuales y ambientales en el entorno habitual de residencia de la persona conforme al anexo VI».
🤝 Publicado el acuerdo sobre las circunstancias especiales que pueden dar lugar a la valoración del grado de #discapacidad por medios no presenciales o telemáticos.
👉 https://t.co/etIqZR5sef pic.twitter.com/ZdmUSJeGUg— Imserso (@Imserso) May 30, 2023
En este sentido, la Comisión Estatal de Coordinación y Seguimiento de Valoración del Grado de Discapacidad, revisará dichas circunstancias especiales para la valoración del grado de discapacidad por medios telemáticos o no presenciales. Así lo explican desde el IMSERSO.
Circunstancias especiales, según IMSERSO
El IMSERSO desarrolla un listado de las circunstancias especiales que pueden dar acceso a la valoración del grado de discapacidad de forma telemática y no presencial. Estas son algunas de ellas:
- En pacientes inmunodeprimidos o que se encuentren en tratamiento inmunosupresor.
- Cuando las circunstancias ambientales o epidemiológicas lo aconsejen, en relación con la movilidad de los ciudadanos.
- Cuando la persona interesada se encuentra inmovilizada o presente una situación sociosanitaria que desaconseje su traslado.
- Personas institucionalizadas a las que se desaconseje su traslado.
Por último, el BOE recoge una última situación excepcional en relación a la valoración del grado de discapacidad de los ciudadanos.
En concreto, se trata de la siguiente circunstancia: «Cuando la documentación que conste en el expediente o que esté disponible en los sistemas de información de los servicios públicos de salud, servicios sociales y educación, aporten información objetiva y suficiente para realizar la valoración y, en su caso la revisión, y se estime que la cita presencial no va a aportar una información relevante que pueda modificar la valoración de la discapacidad».