Nueva lección de vida de Juan Carlos Unzué, exjugador de fútbol y paciente de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). El exportero del Osasuna, el Sevilla o el Barcelona, tiene claro que «Vivir valELA pena» por mucho que a su vida haya llegado esta enfermedad.
Es el nombre del capítulo más especial que lleva hasta la fecha Informe+, de la conocida televisión Movistar+, en el Unzué cuenta cómo aprendió a vivir con dignidad su discapacidad.
Gracias a sus amigos y su familia, Unzué recoge diversos testimonios de grandes figuras de relevancia como Xavi Hernández, Pep Guardiola o Luis Enrique.
Vivir con ELA
El reportaje arranca en el momento en el que se decide a comunicar, con ayuda del FC Barcelona, que sufría de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
- Para quien no lo sepa, el ELA es una enfermedad de las neuronas en el cerebro, el tronco cerebral y la médula espinal que controlan el movimiento de los músculos voluntarios.
- Esta enfermedad no tiene cura y su esperanza de vida es reducida, y deja al paciente con sensibles cambios motores a medida que va avanzando.
- Visiblemente emocionado, Unzué le da la bienvenida a su vida a esta nueva enfermedad, pero admite estar en uno de los equipos más luchadores que existen: el de las personas con discapacidad.
- Es entonces cuando familiares y amigos van apareciendo para contar no sólo la infancia del exportero de fútbol, sino también su forma de ser. Su personalidad.
Vale la pena
En ningún momento del documental se aprecia a un Unzué abatido, pese a las graves circunstancias de la Esclerosis Lateral Amiotrófica.
Lo que sí se puede apreciar en este reportaje de Mónica Marchante es la capacidad de sobreponerse a todo lo que esté por venir.
Unzué le contesta con una sonrisa a esa patología tan grave y comienza a exigir, entre quienes tienen esta enfermedad neurodegenerativa, una mayor dignidad para ellos.
No son pocas las iniciativas que en este período de transición está llevando a cabo Unzué, que se ve con fuerza y ganas para poder liderar nuevas fuentes de inversión en materia de investigación.
El navarro, un enamorado del ciclismo que solía compartir ratos junto a amigos como Luis Enrique, seleccionador de la selección española, apura sus últimas carreras en el propio reportaje.
Ahora convive consigo mismo en una silla de ruedas, donde sigue despertando sonrisas a su alrededor y es un enorme ejemplo de cómo vivir repartiendo esperanza.
El mayor legado de su vida, según refleja el exfutbolista, lo dejó con sus tres hijos, quienes ya han heredado esa resiliencia necesaria para salir adelante.
También con su mujer, feliz de poder compartir grandes momentos con una persona tan valerosa como es Juan Carlos. Todos ellos juntos pedalean por más investigación contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica.