Un hombre sevillano de 53 años tendrá que esperar hasta el año 2027 para que se celebre su juicio por incapacidad permanente. Se trata de una situación que, desgraciadamente, viven muchas personas en España.
La pensión de incapacidad permanente se puede obtener directamente a través de la vía administrativa. Sin embargo, en algunas ocasiones, es necesario acudir a la vía judicial para obtener el reconocimiento que realmente merece el ciudadano.
Esta es la historia de Nicolás Pérez García, un sevillano de 53 años que actualmente se encuentra hundido, debido a que su juicio para obtener una incapacidad permanente absoluta se ha fijado para el 3 de febrero de 2027.
Juicio de incapacidad permanente absoluta en 2027
Nicolás sufrió un accidente con 49 años cuando trabajaba como repartidor de pan. En concreto, este trabajador sufrió una caída al cerrar la puerta del camión con el que ejercía su profesión de manera habitual.
La caída le provocó una pérdida de movimiento en su mano derecha. Este trabajador tuvo que pasar por dos operaciones, pero su mano quedó totalmente rígida. Por tanto, encuentra muchas dificultades para desarrollar cualquier actividad laboral.
Fruto de esta situación, el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) le reconoció en el año 2021 una pensión de incapacidad permanente total. Es decir, una pensión con una cuantía equivalente al 55% de su base reguladora.
Hay que recordar que la pensión de incapacidad permanente total inhabilita al trabajador para el desarrollo de su profesión habitual. Sin embargo, la pensión es compatible con otras actividades laborales que no entren en conflicto con las lesiones que dieron origen al reconocimiento de la invalidez.
Solicitud de incapacidad absoluta
De forma posterior, Nicolás solicitó una revisión de su incapacidad, al considerar que en su situación le correspondía una pensión de incapacidad permanente absoluta.
Las pensiones de incapacidad permanente absoluta, por su parte, conllevan la percepción de una cuantía equivalente al 100% de la base reguladora. Además, este grado de invalidez está exento de tributar por el IRPF. Además, durante este periodo, el trabajador también se ha operado tres veces de la espalda, donde lleva siete tornillos.
Este trabajador se encuentra desesperado debido a la situación por la que atraviesa. Así, ha contado su historia a los compañeros de ‘Diario de Sevilla’ y ‘Confilegal’. Una historia de la que nos hacemos eco en ‘Tododisca’.
Con todo ello, el juicio sobre la solicitud para obtener el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente se ha fijado para el 3 de febrero del año 2027. Es decir, este ciudadano deberá esperar 3 años para encontrar una respuesta a la delicada situación por la que atraviesa.
Tres años en los que el trabajador seguirá cobrando una pensión del 55% de la base reguladora, a pesar de considerar que no se encuentra en un estado adecuado para realizar ninguna actividad laboral.
«El traumatólogo me ha dicho que me voy a quedar cojo, tengo muchos dolores, dicen que no puedo estar más de 10 minutos sentado. También han evaluado cómo está mi salud mental porque esto me pasó con 49 años y no levanto cabeza», comenta Nicolás a los compañeros de ‘Confilegal’.
Hasta el momento, este sevillano de 53 años no ha conseguido adelantar el juicio, a pesar de intentarlo por diferentes vías. Sin embargo, no pierde la esperanza y espera que su situación se pueda resolver antes del año 2027.