Para contratar una hipoteca en España es necesario analizar una serie de factores, como cuál es el préstamo hipotecario más interesante, tipo de interés o plazo máximo de devolución.
Es necesario realizar una comparación entre las diferentes hipotecas que ofrecen los Bancos en España. Hay que tener en cuenta que las entidades bancarias ofrecen unas condiciones iniciales que se pueden negociar por parte del cliente.
Además, la mayoría de Bancos suele ofrecer unas condiciones de hipoteca en caso de contar con bonificaciones, y otras condiciones si la hipoteca no está bonificada.
La hipoteca más barata sin bonificaciones
En este caso, nos vamos a centrar en la hipoteca fija sin bonificaciones de Evo Banco. Se trata de una de las hipotecas sin bonificaciones más baratas del mercado en agosto de 2024.
La hipoteca inteligente de Evo Banco de tipo fijo tiene un 2,90% TIN y un 3,39% TAE. En caso de no tener bonificaciones, el interés es del 3,30% TIN y un 3,58% TAE.
Normalmente, los Bancos exigen domiciliar la nómina o pensión y contratar diferentes seguros para acceder a la hipoteca con las condiciones bonificadas. En este sentido, Evo Banco ofrece una de las hipotecas fijas más baratas del mercado sin bonificaciones.
Desde Evo Banco informan que «una hipoteca a tipo fijo, como su propio nombre indica, significa que vas a pagar lo mismo de principio a fin. Una vez acuerdes el plazo, el tipo de interés no varía, aunque uno de los índices de referencia en España suba, en este caso, hablamos del famoso Euríbor».
Así, Evo Banco ha habilitado una herramienta en su página web que permite a los usuarios simular la hipoteca de tipo fijo. Es decir, el usuario puede obtener una estimación de cómo quedaría su cuota mensual en caso de contratar el préstamo hipotecario a tipo fijo de Evo Banco.
Cómo elegir la mejor hipoteca fija
Cada tipo de interés de una hipoteca tiene sus ventajas e inconvenientes. En este caso, antes de contratar una hipoteca de tipo fijo, es necesario conocer tanto sus ventajas como sus inconvenientes:
- Siempre pagarás la misma cuota mensual de hipoteca. Esto permite llevar a cabo una mejor organización de las finanzas.
- Ganarás en tranquilidad. La variación del Euríbor no tendrá ningún efecto sobre la cuota mensual a pagar por tu hipoteca.
Del mismo modo, también es interesante analizar los posibles inconvenientes que pueden tener las hipotecas con un interés de tipo fijo. Por ejemplo, en determinadas situaciones se puede pagar una cantidad menor al tener contratada una hipoteca de tipo variable.
Además, el plazo que seleccione el usuario en una hipoteca de tipo fijo puede afectar al diferencial. Son pequeños ‘problemas’ que se deben tener en consideración al contratar una hipoteca de tipo fijo.
A la hora de decantarse por un tipo de interés en la hipoteca también es necesario tener en cuenta las condiciones del mercado y posibles previsiones de futuro. En determinados casos, puede ser recomendable optar por una hipoteca fija, hipoteca variable o hipoteca mixta.
Con todo ello, los expertos de Evo Banco explican que es interesante contratar una hipoteca fija en caso de que el cliente cuente con un perfil similar a este:
- Poca tolerancia al riesgo.
- Perfil financiero conservador.
- Estabilidad laboral y buenos ingresos.
- Prefiere saber de antemano la cuota que va a pagar.
- Valora devolver la hipoteca en un plazo elevado.
En definitiva, contratar una hipoteca para la compra de una casa es una decisión de gran importancia. Por todo ello, es recomendable el asesoramiento de un especialista antes de decantarse por un préstamo hipotecario concreto.