Hablar del precio de la vivienda supone una importante polémica debido a los altos precios que nos encontramos actualmente en España, y en concreto en su capital, Madrid. El mercado inmobiliario vive un momento catalogado como atípico en toda Europa, ya que el precio de la vivienda ha caído en países como Reino Unido o Alemania a un enorme ritmo, el máximo de la década, pero en España hay un porcentaje totalmente contrario, por lo que el entendimiento de la situación no resulta ni mucho menos sencillo para el ciudadano español.
Según datos de Eurostat, en Europa bajaron un 1,7 % el precio de la vivienda y un 1,1 % en el caso de la Unión Europea en el tramo del segundo trimestre de 2023. A estos datos hay que sumarle que en el Reino Unido comprar una casa es más barato que en los últimos 14 años, mientras que en Alemania desde el año 2000 no se veía una bajada interanual como la vida en los últimos meses. En España, por desgracia, para todos los compradores estamos viviendo todo lo contrario.
En total son hasta nueve países de la Unión Europea los que registraron los precios más bajos en el segundo trimestre 2023 con respecto al año anterior, sin embargo España no está sola y es que en los otros 17 estados miembros de la UE, los precios de la vivienda se mantienen en subida.
Hablamos por tanto de una auténtica montaña rusa, en lo que conlleva el sector de la vivienda y en datos, remitiéndonos a España, el precio de las casas subió más de un 6%, en la primera mitad de año con un repunte de un 6,7% interanual en marzo y un 6,4 % de abril a junio, según lo que refleja la consultora y tasadora Gesvalt. Ya son, por tanto, nueve trimestres consecutivos con alzas que superan el 3% y que en una traducción numérica habla de un valor de 1568 euros por metro cuadrado de las casas, acercándose al boom inmobiliario de 2012.
¿Por qué sube el precio de la vivienda en España?
Pese a que se apunta a que en Europa existe una moderación tras el repunte de 2022, que se relaciona con el nerviosismo que haya podido provocar el endurecimiento de la política monetaria por parte de los bancos centrales, en relación a la subida de intereses, otros expertos no piensan que la subida de los intereses haya creado un impacto de este calibre en los precios de la vivienda en España. Por ende, la explicación estaría en la falta de oferta disponible, mientras que la demanda sí que se ha mantenido.
Al contrario de lo que pudiera haber ocurrido en los primeros años del siglo XXI, en la actualidad no hay una sobreoferta, si no todo lo contrario, mientras que la demanda sí aumenta considerablemente, sobre todo desde los tiempos de pandemia, algo a lo que el mercado ha podido responder a la misma velocidad. Por el lado de la oferta existen, en la actualidad, pocos promotores y fuertes barreras de entrada y ahí sí que jugaría un importante papel la subida de tipos que afecta a la accesibilidad del crédito que pueda tener el promotor.