El subsidio por desempleo es una prestación económica que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), destina a todas aquellas personas que se encuentra en una situación de vulnerabilidad por no tener trabajo. En definitiva, una ayuda para suplir esa falta de ingresos mientras el beneficiario encuentra otro empleo.
Pero a veces no es tarea fácil. España cuenta con la tasa de empleo más alta de Europa. Un título del que sin duda no se puede presumir. Por este motivo, cuenta con ayudas para que los beneficiarios puedan subsistir mientras encuentran de nuevo la manera de volver al mercado laboral. Un mercado castigado y en ocasiones, con pocas posibilidades.
Y es que no es el paro el único problema, el desempleo es a veces sustituido por trabajos donde la precariedad laboral hace difícil la subsistencia. Por este motivo, hay determinadas condiciones laborales que son compatibles con algunos de los subsidios por desempleo del SEPE para no perjudicar a la persona en caso de encontrar trabajo.
Cabe recordar, que existen diferente tipos de subsidio para las personas en situación de desempleo, en función de su edad y del tiempo que hayan trabajado cotizando a la Seguridad Social. Del mismo modo, hay que tener en cuenta que estas ayudas no son vitalicias, pues el objeto principal es que la persona vuelva al mercado laboral.
CASOS EN LOS QUE EL SEPE TE QUITARÁ EL SUBSIDIO POR DESEMPLEO
Son muchas las personas beneficiarias de un subsidio por desempleo que se preguntan si existe alguna posibilidad de que el Servicio Público de empleo Estatal (SEPE), organismo que concede estas ayudas, puede quitar o embargar dichas prestaciones. Lo cierto es que sí.
Según recogen desde el portal web oficial del organismo estatal, sí pueden embargar la prestación contributiva o el subsidio por desempleo en aplicación de una orden judicial o resolución administrativa y en la cuantía que el título ejecutivo disponga. No obstante, no podrán quitar la prestación que no supere la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Del mismo modo, desde el SEPE determinan que si el objeto del embargo es el pago de la pensión de alimentos a favor de los hijos o hijas, o el pago de la pensión compensatoria a favor del ex cónyuge, la resolución judicial podrá ordenar que se embargue el total de la cuantía de la prestación.
SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL
El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es la cuantía retributiva mínima que debe percibir por ley un trabajador referida a la jornada legal de trabajo. El importe de este indicativo lo regula el Gobierno de España de manera anual. No obstante, el resultado de esta cuantía suele estar consensuado con Organizaciones Sindicales y las asociaciones empresariales más representativas.
Pero, ¿De cuánto es el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en este 2023? Para 2023, el salario bruto de los trabajadores ha quedado en los 1.080 euros mensuales en el caso de ser en 14 pagas y de 1.260 euros mensuales en 12 pagas en caso de estar prorrateadas las pagas extras.
El importe del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se revisa cada año con el objetivo de garantizar la capacidad adquisitiva de los salarios frente al coste de la vida, en especial en la actual situación de los precios. Una reforma que para muchos sigue siendo insuficiente en comparación a la subida que sufren otros estamentos.