Es posible que al pasar los años necesitemos ejercitar un poco más nuestro cerebro para no perder memoria y tener activa la mente. Esto viene asociado al desgaste cognitivo que ocurre con el paso de los años. Por ello, la Universidad de Harvard ha detallado algunos ejercicios para mantener nuestro cerebro en el mejor estado posible.
“Tu cerebro tiene la capacidad de aprender y crecer a medida que envejeces, un proceso llamado plasticidad cerebral, pero para que lo haga, debes entrenarlo con regularidad”, afirman desde la Harvard Health.
Si no ejercitamos la mente podemos ir perdiendo progresivamente habilidades cognitivas, lo que significa que pensar con claridad nos será más complicado y la memoria se irá perdiendo y debilitando. Sin embargo, todo esto puede evitarse, o al menos prevenirlo, si tienes los cuidados correctos.
Ejercicios para el cerebro de Harvard
Estos son los 3 ejercicios que la Universidad de Harvard recomienda para tener el cerebro en un estado óptimo:
Ejercicio físico
El ejercicio físico es una de las actividades más importantes para tener el cerebro en buen estado. Está demostrado científicamente que puede mejorar las funciones cognitivas, la resolución de problemas, la recuperación de la memoria y la concentración.
Desde la Universidad de Harvard recomiendan tomarnos el ejercicio como un desafío mental. Por ejemplo, en la natación los expertos piden que se cuide la respiración, la forma de la patada y todos estos detalles que te ayudan a nadar mejor y mejorar la coordinación con tu cerebro.
Opciones creativas
Pintar, escribir un libro, aprender un idioma o hacer música, te ayudarán a mantener y mejorar las condiciones cognitivas, incluyendo la memoria y la velocidad con la que procesamos la información. Esto es sumamente útil cuando se trata de una actividad nueva, puesto que tu cerebro debe aprender a hacer cosas a las que no estaba acostumbrado y reduce el riesgo de caer en distracciones porque no sabes qué va a pasar.
Actividad desafiante, compleja y práctica
Aparte de las actividades mencionadas anteriormente, podemos llevar a cabo cualquier ejercicio mental que tenga cualquiera de estos requisitos:
- Que sea desafiante para poner tu cerebro a prueba, haciendo que este crezca y aprenda algo nuevo.
- Complejo para que la actividad cerebral sea mayor. Aquí se recomiendan actividades como a fotografía o la costura.
- La actividad debe ser práctica y constante para mantener al 100% concentrado nuestro cerebro.
Estos son solo algunos de los principales consejos y ejercicios que marca la Universidad de Harvard para tener un estado mental óptimo durante el máximo periodo de tiempo posible.