A principios del año 2024 los ciudadanos deberán ajustar cuentas con la Agencia Tributaria en relación al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Es decir, deberán presentar la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal del año 2023.
Salvo sorpresa, el plazo de presentación de la Declaración de la Renta será entre abril y junio de 2024. Será entonces cuando los ciudadanos tengan que presentar la Declaración de la Renta.
Sin embargo, no todos los ciudadanos tienen la obligación de presentar la Declaración de la Renta. En este sentido, algunos pensionistas y trabajadores están exentos de tributar por el IRPF.
PENSIONES EXENTAS DEL IRPF
Hay que tener en cuenta que el IRPF es una de las piezas básicas del sistema tributario español. Así, desde el Gobierno de España explican que «el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es un tributo que deben pagar al Estado los ciudadanos residentes en España. Grava la renta que se ha obtenido a lo largo de un año, teniendo en cuenta las circunstancias personales y familiares de cada persona».
Por norma general, los pensionistas en España tienen que ajustar cuentas en relación al IRPF. Esto se debe a que las pensiones son consideradas como rendimientos del trabajo por parte de la Agencia Tributaria.
No obstante, existen algunas pensiones que estarán exentas de pagar el IRPF en el año 2024. Hablamos de pensiones de incapacidad permanente absoluta y pensiones de Gran Invalidez. También se integran en este grupo las pensiones derivadas de actos de terrorismo.
- Incapacidad permanente absoluta
- Pensiones de Gran Invalidez
Además, los pensionistas que no lleguen a los límites establecidos por Hacienda, tampoco tendrán la obligación de presentar la Declaración de la Renta en el año 2024. Así lo avisan a todos los ciudadanos desde la Agencia Tributaria.
TRABAJADORES EXENTOS
Las personas que tengan rendimientos íntegros inferiores a 22.000 euros, procedentes de un único pagador, estarán exentos de tributar el IRPF en el año 2024; correspondiente a la actividad del ejercicio fiscal de 2023.
Además, los trabajadores con dos pagadores estarán exentos de presentar la Declaración de la Renta en caso de que el límite de ingresos sea inferior a 15.000 euros, y que los ingresos procedentes del segundo pagador o siguientes sea inferior a 1.500 euros.
Estos límites de ingresos para la obligatoriedad de presentar la Declaración de la Renta también se aplica para los pensionistas, cuyas pensiones sean consideradas como rendimientos del trabajo.
Por tanto, si formas parte de alguno de los grupos descritos anteriormente, no tendrás que pagar IRPF por ello en el año 2024. Se trata de algunas consideraciones fiscales que establece Hacienda para determinados ciudadanos.
Como conclusión, los expertos de BBVA detallan que la finalidad del IRPF «es responder al principio que establece la Constitución Española de que todos los españoles han de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos. Por otro lado, intenta favorecer a aquellas personas que se encuentran en una situación más precaria. Así, pretende contribuir a una economía más eficiente promoviendo o castigando fiscalmente determinadas actividades».