Hacienda se mantiene muy atenta a los grandes y pequeños fraudes, y también a los posibles errores que podamos efectuar a la hora de sacar dinero. De ahí que imponga un límite a la hora de retirar cualquier tipo de cantidad desde un cajero automático, independientemente de dónde tengamos abierta y creada nuestra cuenta bancaria, para evitar cualquier tipo de fraude fiscal o blanqueo de capitales, entre otro tipo de ilegalidades que debemos conocer a la perfección.
Suele ser el verano un tiempo en el que sacamos y gastamos mucho dinero, bien sea por vacaciones en las que abonamos hoteles, hostales o albergues, o largas comidas y cenas que nunca terminan. También por aquellas excursiones y regalos que nos llevamos para nuestros seres queridos. Y puede ser una cantidad, la que sacamos en verano habitualmente, que sorprende ver desaparecida en la cuenta bancaria, al menos respecto al resto de gastos comunes que sí estamos más habituados a ver. Ya se lleva hasta poder pagar con el teléfono móvil, con una aplicación que sirve como si fuera la propia tarjeta, y no es necesario ir sacándola cada tanto tiempo.
Este es el límite que Hacienda nos impone a la hora de sacar dinero
Pese a la expansión del Bizum, las transferencias y otras formas de pago sencillas y eficientes como PayPal, entre otras, Hacienda nos confirma que hay un límite de dinero siempre y cuando queramos extraer dinero de las entidades financieras y otro tipo de bancos. ¿Pero sabemos bien cuál es el movimiento tope que podemos realizar en una cantidad de tiempo determinado? No es fácil acertar siempre, porque hay dos límites diferentes:

- Uno, el que suele poner el banco, que por seguridad en ocasiones no deja sacar más de 600 euros al día, aunque siempre depende de la cuenta y del contrato que mantengamos con según qué entidad
- El límite impuesto por Hacienda, que ahora mismo se sitúa en 3.000 euros en el cajero automático de cualquier banco, ya sea Sabadell, Santander o BBVA
¿Qué hago si necesito sacar más de 3.000 euros de un cajero automático?
Si tienes la necesidad de extraer más dinero, siempre hay posibilidad de poder hablar con los responsables de la entidad financiera y solicitar algún tipo de justificante que nuestro banco le hace llegar al Banco de España y a la Agencia Tributaria.
Ahora bien, es importante matizar que aunque el límite sea de 3.000 euros, es posible que si sacas 1.000 euros, recibas un aviso o una llamada del banco para que puedas justificar por qué sacas tal cantidad de dinero. Es más una cuestión de seguridad y es un procedimiento que deberemos acatar.