Hace miles de años en la India, surgió una técnica que pasados los milenios tiene cada vez más seguidores por todo el mundo. El yoga, además de ejercitar nuestro cuerpo, también nos ayuda a ejercitar la mente, algo que en estos tiempos de pandemia es más que recomendable. Da igual el tipo de yoga que hagamos o de nuestra edad, toda práctica de este tipo de meditación produce amplios efectos beneficiosos a nuestro cuerpo.
Cada vez son más las personas que recurren a la meditación debido al estrés. Estas personas aseguran que son muchos los beneficios, tanto a nivel físico como psíquico, ya que el bienestar y la paz interior pueden proporcionarnos una vida más plena y activa.
Según la instructora Xuan Lan, existen más de dos decenas de estilos de yoga físicos, casi todos variantes del hatha yoga tradicional. En este sentido, deberemos de escoger el que nos vaya mejor y más se asemeje a lo que estamos buscando.
Diferentes tipos de yoga
Estos son los tipos de yoga más practicados en el mundo:
Acroyoga
El acroyoga es uno de las modalidades más espectaculares. Se suele practicar en pareja como punto de apoyo. Recibe este nombre porque uno puede quedar suspendido en el aire. Son posturas y combinaciones algo complicadas de hacer, pero con el tiempo se adquiere la práctica suficiente como para llevarlo a cabo. Esta modalidad aporta muchos beneficios en el equilibrio, movilidad y concentración.
Budokon
Este tipo de yoga se enfoca en las transiciones y por ello es algo más dinámico que el tradicional y que todo el mundo conoce. Quizá no sea muy popular pero ha sido practicado por numerosas celebrities y actrices, como por ejemplo Jennifer Anniston.
Yoga en el agua
Del yoga más tradicional han ido surgiendo estas variantes que, aunque los más estrictos no lo consideran como yoga en sí, lo cierto es que tiene muchos seguidores porque permiten realizar estos movimientos de forma distinta y dinámica.
Vinyasa yoga
Este tipo de yoga recibe este nombre por los estilos que incluyen secuencias dinámicas llamadas «vinyasa», que suelen ser guiadas con distintos niveles de dificultad.
Yin Yoga
Es uno de los estilos más pasivos del Hatha, compuesto principalmente por posturas que se deben mantener de manera relajada de 3 a 5 minutos. Según Xuan Lan, este tipo trabaja los niveles más profundos del cuerpo-corazón-mente: el tejido conectivo de los ligamentos, articulaciones y huesos y los canales energéticos de los meridianos, nervios y sistema sanguíneo.
Ashtanga yoga
Fue creado por el maestro indi Pattabhi Jois. No está hecho para todo el mundo, debido a que es muy exigente y engloba niveles avanzados. Por ello, si todavía no has empezado en este mundo, es mejor que este estilo lo dejes para un poco más adelante.
Yoga Bowspring
El Bowspring se basa en un sistema de alineación que activa todo el cuerpo en su conjunto, creando un sentimiento de unidad y cooperación entre todas las partes. Las personas que lo practican tienen como objetivo tener un resultado tanto corporal, como emocional, lo más óptimo posible.
Bikgram Yoga
Esta es una de las variedades más particularidades del yoga. En el Bikgram, la habitación debe permanecer a unos 40 grados. En caso de hacer mucha calor y algunas personas no están acostumbradas , el inicio puede costar bastante. Al hacer tanto calor se pierden muchas calorías, por lo que este estilo se basa en realizar una serie de 26 posturas que se realizan en una secuencia concreta.
Trucos y consejos para hacer yoga en casa
A continuación, después de ver todos los tipos de yoga diferentes que existen, exponemos los mejores consejos de la mano de Xuan Lan para llevar a cabo nuestros ejercicios de yoga de la mejor manera posible:
Ponte ropa cómoda
La ropa es una parte importante a la hora de realizar el ejercicio, pues nos ayudará o nos será incómoda dependiendo de que tipo de llevemos. Por esta razón, debemos llevar ropa que nos permita movernos con agilidad a la hora de realizar los ejercicios propios del entrenamiento. Es conveniente no usar nada de zapatillas ni calcetines, a menos que tengas un problema o lesión que lo justifique, debes llevar los pies descalzos para lograr una mejor alineación corporal, y más seguridad y agarre.
Elige un sitio en el que estés a gusto
Para iniciarnos en esta práctica, elige el sitio de la casa en el que más a gusto te sientas. El yoga requiere de concentración para lograr conectar cuerpo y alma. Para lograr conseguirlo es fundamental estar en un espacio que nos transmita paz, relajación y bienestar. Solo así podremos encontrar esa paz que tanto estamos buscando.
Ten mucha paciencia con el yoga
Si no nos sale bien una postura a la primera no debemos desesperarnos. Cada movimiento que hagamos exige un montón de repeticiones hasta que logremos hacerlo a la perfección. No tengas prisa en pasar al siguiente nivel, el yoga es cuestión de ir poco a poco e ir familiarizándonos con las posturas.
Para Xuan Lan, es importante conocer todos los fundamentos del yoga para poder prácticarlo: posturas, bases, respiración, mediación… Por ello, exige ir paso a paso y no pretender aprenderlo todo en la primera semana. «No hace falta dedicarle 1 hora al día al yoga al principio. Puedes empezar con sesiones cortas de 5 minutos de respiración y 15 minutos de asanas. Poco a poco, conforme vayas sintiéndote más cómoda, la práctica se irá alargando”, recomienda la experta
Acude a una clase de vez en cuando
Es recomendable que si somos nuevos en este mundo acudamos de vez en cuando a una clase para corregir malos hábitos y mejorar la técnica con la ayuda de un profesor. Para aprender a practicar yoga y disfrutar de todos sus beneficios debes dejarte asesorar por un profesor cualificado. Esto es fundamental para evitar hacerte daño.
Olvida las posturas de yoga que has visto en redes sociales
Suele ocurrir que cuando estamos interesándonos por el yoga, busquemos en redes sociales diferentes posturas y entrenadores que nos guíen. Sin embargo, Xuan Lan advierte de la importancia de no realizar las posturas que publican algunas celebrities o expertos en esta disciplina.
“No busques avanzar rápido para hacer las posturas avanzadas ‘chulas’ que ves en las redes sociales. Es contraproducente. El yoga no consiste en hacer contorsiones, sino en dar un momento de bienestar a tu cuerpo y a tu mente. No practiques desde el ego, sino desde el deseo de sentirte bien contigo mismo”, explica.
Beneficios mentales del Yoga
Además de los beneficios físicos, uno de los mejores beneficios del yoga es cómo ayuda a una persona a manejar el estrés, que se sabe que tiene efectos devastadores en el cuerpo y la mente. «El estrés puede manifestarse de muchas maneras, incluyendo dolores de espalda o de cuello, problemas para dormir, dolores de cabeza, abuso de drogas e incapacidad para concentrarse», dice el Dr. Nevins. «El yoga puede ser muy efectivo para desarrollar habilidades para sobrellevar la situación y alcanzar una perspectiva más positiva de la vida».
La incorporación de la meditación y la respiración en el yoga puede ayudar a mejorar el bienestar mental de una persona. «La práctica regular de yoga crea claridad y calma mental; aumenta la conciencia del cuerpo; alivia los patrones de estrés crónico; relaja la mente; centra la atención; y agudiza la concentración», afirma el Dr. Nevins. El cuerpo y la mente de sí mismo son particularmente beneficiosos, añade, «porque pueden ayudar a la detección temprana de problemas físicos y permiten una acción preventiva temprana».