Hace miles de años en la India, surgió una técnica que pasados los milenios tiene cada vez más seguidores por todo el mundo. El yoga, además de ejercitar nuestro cuerpo, también nos ayuda a ejercitar la mente, algo que en estos tiempos de pandemia es más que recomendable. Da igual el tipo de yoga que hagamos o de nuestra edad, toda práctica de este tipo de meditación produce amplios efectos beneficiosos a nuestro cuerpo.
Cada vez son más las personas que recurren a la meditación debido al estrés. Estas personas aseguran que son muchos los beneficios, tanto a nivel físico como psíquico, ya que el bienestar y la paz interior pueden proporcionarnos una vida más plena y activa.
¿Qué beneficios tiene el yoga en nuestra salud?
En este artículo, pasamos a ver todo lo que el yoga puede hacer por nosotros, así como los beneficios que tiene su práctica diaria.
Alivia el dolor
Según un estudio llevado a cabo en Alemania, el yoga alivia la mayoría de los dolores crónicos. La práctica diaria de yoga iyengar (uno de los principales tipos de yoga) reduce los dolores en la zona inferior de la espalda. Esta práctica se basa en la alineación de la columna, los hombros, caderas y pies.
Ayuda con la respiración
Por extraño que nos parezca, la mayoría de nosotros respiramos de forma incorrecta. Por esta razón, el yoga se centra mucho en una buena respiración, pues nos servirá para reforzar nuestro sistema inmunológico reduciendo el nivel de cortisol. Para lograr alcanzar el objetivo pleno del yoga, debemos de tener bajo control nuestra respiración en todo momento durante el ejercicio.
Baja al estrés y la ansiedad
Como hemos dicho con anterioridad, practicar de forma correcta esta práctica exige mantener controlada nuestra respiración. Esta forma de meditación te ayudará a controlar el estrés y la ansiedad. Además, numerosos expertos lo aconsejan practicar al final del día, ya que nos ayudará a dormir mejor y de forma más relajada.
El yoga aumenta la flexibilidad
Practicando yoga un poquito todos los días, haremos que nuestro cuerpo sea más flexible. No importa la edad que tengamos, pues la flexibilidad no tiene nada que ver con la edad. Para conseguir ser más flexibles, se necesita constancia y paciencia, además, debemos tener en cuenta que la mejora será notable pero puede que no lleguemos nunca a la flexibilidad de alguien que lleva décadas practicándolo. Con esto conseguiremos que nuestros huesos y músculos estén más fuertes también.
Capacidad rejuvenecedora
Hacer yoga de forma continuada puede ayudarnos a permanecer más jóvenes. Esto se debe la mejora del consumo de oxígeno, pues la práctica del yoga ralentiza el envejecimiento muscular, celular y cerebral.
Beneficios mentales del Yoga
Además de los beneficios físicos, uno de los mejores beneficios del yoga es cómo ayuda a una persona a manejar el estrés, que se sabe que tiene efectos devastadores en el cuerpo y la mente. «El estrés puede manifestarse de muchas maneras, incluyendo dolores de espalda o de cuello, problemas para dormir, dolores de cabeza, abuso de drogas e incapacidad para concentrarse», dice el Dr. Nevins. «El yoga puede ser muy efectivo para desarrollar habilidades para sobrellevar la situación y alcanzar una perspectiva más positiva de la vida».
La incorporación de la meditación y la respiración en el yoga puede ayudar a mejorar el bienestar mental de una persona. «La práctica regular de yoga crea claridad y calma mental; aumenta la conciencia del cuerpo; alivia los patrones de estrés crónico; relaja la mente; centra la atención; y agudiza la concentración», afirma el Dr. Nevins. El cuerpo y la mente de sí mismo son particularmente beneficiosos, añade, «porque pueden ayudar a la detección temprana de problemas físicos y permiten una acción preventiva temprana».