Las tarjetas de crédito y débito están convirtiéndose en una de las formas de pago más usadas por los jóvenes. No obstante, las personas mayores siguen usando dinero en efectivo para pagar sus compras. Ahora bien, ¿es seguro hoy en día sacar dinero del cajero automático sin tomar medidas de seguridad?. Los expertos aseguran que existen determinados pasos para evitar que los mayores de 65 años tengan problemas al usar estos dispositivos.
Hace unos años, sacar dinero del cajero automático era una acción muy sencilla para cualquier usuario. Sin importar la edad que tuvieran los clientes de los bancos, era sencillo extraer dinero de estos dispositivos. Sin embargo, las nuevas tecnologías y la evolución de sus sistemas de funcionamiento están impidiendo que los mayores puedan usarlos sin ayuda externa.
Según este artículo del diario La Razón, una de las cosas más importantes que debemos tener en cuenta es la elección del cajero automático. Y es que la mayoría de ellos tienen cámaras de vigilancia que permiten tener el control sobre todo lo que ocurre a nuestro alrededor.
Además, esta guía paso a paso también expone que se debe «comprobar que desconocidos no observen como sacamos dinero. E incluso cubrir con la mano el teclado al marcar la clave de seguridad».
GUÍA PARA SACAR DINERO DEL CAJERO AUTOMÁTICO
«El 91% de este colectivo se ha visto obligado a sacar dinero en efectivo o actualizar la libreta de ahorro a través de este dispositivo. Pese a que muchas de estas personas tienen dificultades para usarlo», según exponen desde La Razón.

Y es que las nuevas tecnologías hacen que las personas mayores de 65 años sufran cada vez más problemas al usar este tipo de cajeros automáticos. Ya que incluyen funcionalidades y novedades que se escapan de su conocimiento.
En cualquier caso, estos son algunos pasos importantes que debemos tener en cuenta para usar el cajero fácimente:
- Elegir el cajero automático que tenga cámaras de vigilancia y seguridad.
- Cubrir el teclado con la mano para evitar que desconocidos sepan el código de seguridad.
- Utilizar dispositivos que pertenezcan a la entidad bancaria emisora para evitar comisiones.
Además, también es recomendable que se conozca el funcionamiento de los cajeros automáticos para no encontrarnos sorpresas. La mayoría de estos dispositivos se usan de la misma forma, por lo que es conveniente que sepamos los pasos adecuados para conseguir sacar dinero y no tener problemas durante el proceso.
¿CÓMO USAR ESTOS DISPOSITIVOS?
En primer lugar, introduce la tarjeta en el cajero automático o usa el ‘contacless’ para el cual solo debes acercarla. Después de eso, introduce el código de seguridad de la tarjeta de crédito o la cartilla para que puedan identificarte y empezar el proceso de retirada de efectivo.
A continuación, te preguntarán si quieres sacar dinero de la cuenta corriente o de la tarjeta de crédito. Cuando hayas seleccionado una opción, te pedirán que introduzcas el importe de dinero que quieres retirar del cajero automático. En el caso de que vayan a cobrarte alguna comisión, deberán informarte de la operación en la siguiente pantalla. Así que debes estar atento para evitar realizar la transacción, en el caso de que no quieras pagar un recarglo extra.
Es recomendable que selecciones la retirada del justificante de pago. Así podrás reclamar el dinero en caso de que no te lo proporcionen de la forma correcta. Además, este estará disponible muy rápidamente. «Es importante que no se tarde demasiado en coger el efectivo, ya que algunos cajeros limitan el tiempo de espera del dinero disponible en el dispensador», tal y como explican desde el diario La Razón.