La avena es uno de esos alimentos que conviene tener siempre en nuestras cenas, porque sus propiedades afectan directamente a nuestro organismo de forma beneficiosa.
También conocida como avena sativa, es una especie de planta fanerógama de la familia Poaceae, aunque todo el mundo la conoce como avena y es muy típico cenarla.
Es esa especie de grano de cereal que se cultiva por su semilla, que se conoce con el mismo nombre, y que produce múltiples ventajas si la añadimos en nuestras últimas comidas.
Muchas personas buscan cada noche, para cenar, cuál puede ser el mejor alimento con el que despedir el día con energía suficiente para descansar y comenzar el siguiente con buen pie.
La avena tiene la respuesta a todos esos interrogantes saludables que queremos redefinir, y lo mejor es que podemos combinarla con frutas o verduras.
Tomar avena en la cena reduce el colesterol y beneficia al corazón
Su efecto saciante es sólo uno de los efectos ventajosos que mantiene la avena sobre nuestro cuerpo, también a nivel mental.
Pero es realmente su contenido en fibra lo que la hace verdaderamente especial, ya que ayuda a reducir el colesterol malo de nuestro organismo y potencia el bueno.
Por lo que la avena se convierte a ciencia cierta en uno de los motores saludables de nuestra flora intestinal, favoreciendo el tracto intestinal.
La microbiota se beneficia de las grandes ventajas que la avena suscita para nuestro cuerpo, entre ellos, a nivel cardiovascular.
Y es que la avena se encarga de cuidar directamente al corazón y al cerebro, debido específicamente a la gran cantidad de ácido linoleico, omega 3 y otras grasas insaturadas.
Favorecer la circulación sanguínea es otra de sus grandes misiones, contribuyendo a controlar los niveles de azúcar en nuestra sangre y reduciendo la tensión arterial.
Los grandes beneficios antiinflamatorios de cenar avena
Por otro lado, la avena posee uno de los efectos más potentes en el cuidado de tu dermatología. De ahí que se hagan mascarillas caseras para la piel.
La harina de avena cuenta con propiedades exfoliantes y son muy efectivas a la hora de eliminar células muertas de nuestra piel.
¿Y qué se sabe sobre lo que aporta al sistema nervioso? Pues ciertamente, la avena es rica en vitaminas y minerales, entre otros del complejo B.
Y tiene tres funciones vitales que agregar a nuestra parte motora de nuestro cuerpo, fundamental en tres pilares que no debemos olvidar:
- El desarrollo del sistema nervioso.
- El mantenimiento de las propiedades motoras.
- Y el equilibrio del sistema nervioso a nivel global.
Por si fuera poco, todavía le queda tiempo a la avena para actuar de tranquilizante y calmante, por lo que te ayudará a descansar mucho mejor, porque combate el estrés.
Una última recomendación que señalan los expertos en la materia es la de remojarla antes de consumirla, desactivando antinutrientes y quedándote con lo mejor para la cena.