La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha iniciado una ronda informativa por las ocho provincias andaluzas para explicar a los profesionales de la dependencia el nuevo procedimiento de tramitación recogido en el cuarto decreto ley de simplificación administrativa impulsado por el Gobierno de la Junta de Andalucía.
En concreto, es el director gerente de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia (Assda), José Luis Prieto, quien está detallando a los profesionales de este sector el nuevo modelo de atención a la dependencia en Andalucía.
Nueva Era en la Gestión de la Dependencia: Simplificación y Eficiencia en Andalucía
El plan ‘Andalucía Simplifica’ supone, entre otras muchas medidas, la modificación del procedimiento de gestión de la dependencia para que su tramitación sea más ágil, con el fin de dar una mejor respuesta a la ciudadanía y reducir la lista de espera. De esta forma, el nuevo modelo de gestión del reconocimiento de la dependencia y el derecho a las prestaciones, basado en la simplificación, redundará en los plazos de tramitación.
Durante estas sesiones informativas, a las que han asistido personal de atención a la dependencia de las diferentes provincias andaluzas, el director gerente de la Assda ha expuesto lo que supone este decreto en el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Andalucía.
Esta nueva propuesta nace con el propósito de garantizar una mayor seguridad jurídica, simplificando los trámites administrativos y facilitando de este modo el acceso de las personas a los servicios o prestaciones económicas de atención a la dependencia.
Transformación Digital en la Atención a la Dependencia: Un Paso Hacia el Futuro
La principal novedad de este nuevo marco normativo andaluz es la reducción a una única visita al domicilio de la persona que solicita la dependencia, ya que hasta el momento eran necesarias dos visitas (una para la valoración y otra para la elaboración del Programa Individual de Atención -PIA). Asimismo, se unifica a una sola resolución administrativa de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones.
Además, se potencia la tramitación electrónica del procedimiento, no sólo de cara a la ciudadanía mediante la ventanilla electrónica, sino también mediante un nuevo sistema de información que permita la gestión integral del procedimiento, sustituyendo varios subsistemas actuales.
El nuevo modelo también regula la prioridad en el acceso a las prestaciones y servicios, en función del grado de dependencia y la capacidad económica de la persona beneficiaria y se establecen determinados supuestos de tramitación preferente, por su especial naturaleza.
Entre otras medidas recogidas en el decreto ley, se deja sin efecto la posibilidad de aplazar y periodificar las cantidades en concepto de efectos retroactivos en las prestaciones económicas de cuidados en el entorno familiar, que se venía aplicando desde el año 2010, y que ya fue eliminado por la consejería de Inclusión Social a final de 2023, con el abono de 26 millones a las personas cuyo cobro fue aplazado.
En definitiva, las medidas recogidas en este decreto ley están destinadas a ofrecer una atención especializada y centrada en la persona, a la vez que se optimizan los recursos humanos y materiales necesarios para ello. Se trata, por tanto, de ofrecer una mejor atención a las personas en situación de dependencia de Andalucía.
En concreto, ya se han mantenido encuentros con los profesionales de los servicios territoriales de Inclusión Social en las provincias de Cádiz, Málaga, Granada, Jaén, Córdoba, Huelva y Sevilla. La sesión correspondiente en la provincia de Almería tendrá lugar próximamente.