El Congreso de los Diputados aprobará en los próximos días un cambio en los procesos de incapacidad temporal. Esta modificación, se ha incluido en la nueva reforma de las pensiones de jubilación que se ha acordado en España entre el Ministerio de la Seguridad Social, con la ministra a la cabeza, Elma Saiz, y los agentes sociales. Una serie de cambios que es conveniente que todos los trabajadores conozcan para cuando llegue el momento de necesitar aplicar algunos de estos cambios.
Y es que temas como la jubilación o las incapacidades, sea esta permanente o temporales, son temas que siempre generan dudas en personas que realmente, necesitan conocer dicha información. No hay que olvidar, que se trata de herramientas fundamentales. Tanto la jubilación, para aquellos trabajadores que dan por finalizada su vida laboral, así como para quienes necesitan que se le conceda una incapacidad temporal o permanente.
Cambios que afectarán a los trabajadores con incapacidad temporal
Se avecinan nuevos cambios en la gestión de la incapacidad temporal. Y es que tras la aprobación de lo pactado en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), se ha regulado la forma para la firma de convenios de colaboración entre las diferentes comunidades autónomas y las mutuas. De este modo, según han señalado desde el Gobierno, se permite que las mutuas «puedan colaborar con los servicios públicos de salud en la realización de pruebas diagnósticas en patologías de origen traumatológico».
Sin embargo, el funcionamiento será de la siguiente forma: Son los médicos de los Servicios Públicos de Salud los que tienen potestad para solicitar a las Mutuas que lleven a cabo pruebas diagnósticas o tratamientos rehabilitadores que consideren oportunos. No obstante, esto solo está permitido para los casos de dolencia de origen traumatológico, que además, esté incluida en una lista cerrada y condicionada a los tiempos establecidos de curación.
La ministra ha señalado que se va a abrir una línea de trabajo para poder seguir los indicadores de una incapacidad temporal. Por ello, Saiz ha manifestado que «Las mutuas forman parte del sistema público y con este nuevo marco aprovechamos mejor sus recursos con el fin de recuperar la salud de los trabajadores, garantizar una atención más especializada y menos esperas en los tratamientos, y descongestionar el sistema público de salud».
Nuevo acuerdo de la Mesa de Diálogo Social
Se vienen cambios. Entre ellos, ahora hay que desarrollar lo pactado en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que conllevará implicar a las Mutuas a que colaboren con la Seguridad Social en los casos de incapacidad temporal. Pero además, el Gobierno de España ha lanzado otra serie de novedades acordadas en la Mesa de Diálogo Social de Seguridad Social y Pensiones.
Este trabajo viene de meses atrás, y además de a los que concierne a la incapacidad temporal, se están abordando planes con materias fundamentales como:
- Nuevo marco de jubilación parcial y de jubilación activa.
- Como ya hemos adelantado, desarrollo de lo pactado en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) en relación con la implicación de las Mutuas colaboradoras de la Seguridad Social en la Incapacidad Temporal.
- Procedimiento para establecer coeficientes reductores de la edad de jubilación para ocupaciones especialmente penosas o peligrosas.
El acuerdo ha tenido tal acogida, que ha sido suscrito tanto por el Gobierno de España, así como con las organizaciones patronales CEOE y CEPYME, y las sindicales CCOO y UGT. Y es que tal y como ha expresado la ministra «el acuerdo alcanzado hoy es de máxima relevancia para los pensionistas de hoy y del futuro y para los desafíos de nuestro mercado de trabajo, ya que acaba con la dicotomía entre trabajador y pensionista y se adapta a las necesidades de cada persona».