El Ministerio de Sanidad, liderado por Carolina Darias, ha actualizado la regulación del proceso para el acceso de aspirantes con discapacidad a la reserva de plazas destinadas a personas con discapacidad en la formación sanitaria especializada. De esta manera será un 7 por 100 del total de la oferta anual.
Así lo establece un real decreto que ha sido aprobado recientemente en el Consejo de Ministros y posteriormente publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que entrado en vigor este jueves 21 de julio.
El nuevo real decreto dedica su artículo 20 al acceso de personas con discapacidad a esta formación. Este ha sido desarrolla a tal fin las medidas de acción positiva previstas en el artículo 22.3 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias. Estas medidas son aplicables en las convocatorias anuales de pruebas selectivas de formación sanitaria especializada.
Con este régimen se mejoran determinados aspectos de la normativa hasta ahora vigente. Para ello se implantará un marco más garantista para el acceso de personas con discapacidad a esta formación especializada. Además, se corregirá situaciones que en la práctica había supuestos afecciones a la igualdad efectiva de oportunidades de estos aspirantes.
El establecimiento de una cuota de reserva del 7 por 100 en favor de personas con discapacidad en este tipo de formación se logró en 2011, a raíz de una propuesta del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que asumió el Legislador, modificando a tal efecto la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.