Mañana miércoles 15 de febrero, se abre el plazo para solicitar la ayuda de 200 euros anunciada por el Gobierno como parte de un paquete de medidas frente a la inflación. No obstante, en esta ocasión se han propuesto no caer en los mismo errores que con la primera edición de esta ayuda. Para ello, Hacienda va a facilitar el proceso y a relajar las condiciones de acceso. El objetivo principal es que este cheque llegue sin problemas a un amplio número de beneficiarios.
El Gobierno prevé que sean más de cuatro millones de personas que se beneficien de esta ayuda. Para ello, se han decidido modificar algunos de los requisitos de acceso a la misma. De este modo, el umbral de ingresos máximos para solicitar este cheque ha pasado de los 14.000 euros de la anterior vez, a 27.000 euros. Por otra parte, los solicitantes no podrán acumular un patrimonio superior a los 75.000 euros sin contar con su residencia habitual. De esta manera, el Gobierno espera subsanar los errores pasados a causa de los cuales, esta ayuda llegó solo al 20 por ciento de los beneficiarios que se habían previsto.
Para solicitar este cheque de 200 euros, hay que cumplimentar el formulario electrónico publicado para ello, en la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Para presentar la solicitud, es necesario disponer de Cl@ve, certificado electrónico o DNI-e. El plazo estará abierto desde mañana miércoles 15 de febrero hasta el 31 de marzo. A partir de este momento, Hacienda comprobará los formularios y en un plazo de tres meses, ingresará el dinero e la ayuda en la cuenta del beneficiario.
El Gobierno anuncia cambios para un mejor acceso la ayuda de 200 euros
Otra de las novedades anunciadas por el Gobierno para facilitar el acceso a esta ayuda de 200 euros, es que en esta ocasión, podrá haber más de un beneficiario en un mismo hogar. En la edición anterior, este requisito fue un problema para muchas personas. Por ello, en esta ocasión, en el caso de dos personas que compartan residencia pero no les una un vínculo oficial, es decir, matrimonio, pareja de hecho o hijos en común, podrán recibir ambos la ayuda.
De este modo, personas que comparten casa pero no tienen ningún vínculo, podrán acceder a esta ayuda. Este cambio, viene a dar respuesta a un modo de vida que por las circunstancias, cada vez es más frecuente. Sobre todo en jóvenes. Este sector se ve en ocasiones avocado a compartir piso como única salida para independizarse. Una situación que chocaba de frente con la denegación de este cheque. De este modo, el Gobierno pretende facilitar el acceso a más ciudadanos.
Con todos estos requisitos cumplidos y una vez la Agencia Tributaria compruebe que los solicitantes tienen derecho a la ayuda, ingresará los 200 euros en la cuenta del beneficiario. El Gobierno se ha marcado un plazo de tres meses para realizar todos los pagos. Lo que significa, que el 30 de junio deberían estar hechos. No obstante, desde Hacienda se espera que un número notable de casos se solucionen y abonen mucho antes. Sobre todo, aquellos en los que la Agencia Tributaria no dependa de otro organismo o ámbito de la Administración.