Hasta el próximo mes de junio estará vigente la presente temporada del Programa de Turismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO, 2022-23. Pero desde esta institución perteneciente al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, liderado por Ione Belarra, ya plantean la temporada 2023-24. Para este nuevo ciclo se van a presentar una serie de novedades.
Muchas son las críticas que ha recibido el Gobierno desde que se anuncio que, otra temporada más, se iban a congelar los precios. Es decir, una temporada más manteniendo los mismos precios que se habían fijado en la anterior. Esto fue muy criticado por parte de los sindicatos hoteleros. Y es que señalaban que los hoteles no pueden trabajar a pérdidas, debido a la remuneración que perciben con los viajes del IMSERSO.
De hecho, recientemente desde la patronal Hosbec señalaban que el actual programa del IMSERSO es «inviable», ya que los hoteles «trabajan a pérdidas». Para ello ponen el ejemplo de algunos hoteles de Benidorm que han echado el cerrojo en los meses de temporada baja, cuando solían ser frecuentado por los turistas del IMSERSO, ante la «deficiente planificación» de los citados viajes en este 2023.
El Gobierno señala que no fija las tarifas
Como hemos indicado, el Gobierno recibe multitud de quejas ante la situación actual que viven los hoteles con los viajes del IMSERSO. Sobre todo por el precio que reciben estos alojamientos. Sin embargo, como aseguran desde Hotelsur, desde el Gobierno han señalado que él no se encarga de fijar las tarifas, que llevan varios años congeladas.
«La Administración General del Estado, a través del IMSERSO, no mantiene ninguna relación contractual con los establecimientos hoteleros que participan en el programa», señalan desde la organización. Además, señalan que no se encarga de fijar «los precios que perciben por su participación como servicio incluido en el paquete turístico. Dichos operadores hoteleros contratan con total libertad con las UTE (Unión Temporal de Empresas) adjudicatarias del programa», informan.
Desde el Partido Popular (PP), Agustín Almodóbar ha planteado la propuesta de que si «¿continuarán consintiendo las ministras Maroto y Belarra que los proveedores hoteleros continúen trabajando a pérdidas, por debajo del coste real de producción, sin el más mínimo margen de rentabilidad?».
Sobre la temporada 2023/24, desde el Gobierno han señalado que se «gestiona en los plazos que se establecen normativamente a través de la tramitación de la prórroga de los contratos vigentes o, en su caso, a través de la convocatoria a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público de un nuevo procedimiento».
Desde el Gobierno de Pedro Sánchez han señalado que «la Dirección General del IMSERSO ha impulsado la constitución de un grupo específico de trabajo sobre turismo y termalismo en el seno del Consejo Estatal de Mayores. Todo ello con el fin de cumplir con la función asesora y consultiva».