Los trabajadores autónomos siguen reclamando al Gobierno de España mejores condiciones para el acceso a la futura pensión de jubilación. Si bien, desde la organización UPTA solicitan al Ejecutivo Central un aumento de las pensiones de jubilación para los trabajadores autónomos
En concreto, la reclamación de UPTA se centra en los casi dos millones de pensionistas de jubilación que han cotizado durante su vida laboral en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Según representantes de esta organización, este grupo de pensionistas vive una situación «penosa».
Actualmente, los trabajadores que cotizan al RETA son los que cuentan, de media, con una pensión de jubilación más baja. En concreto, una pensión media de 916,3 euros al mes.
AUMENTO DE PENSIÓN DE AUTÓNOMOS
Por su parte, la pensión media de los jubilados que han cotizado en el Régimen General de la Seguridad Social es de 1.307 euros. En este sentido, existe una brecha salarial de 484 euros mensuales entre ambos casos.
Desde UPTA denuncian que esta situación la viven los trabajadores autónomos en el resto de pensiones del sistema español. Sin embargo, en la pensión de jubilación es donde se hace más latente la diferencia.
Sobre este hecho, representantes de UPTA comentan que «la situación que viven los 1.983.878 pensionistas autónomos es absolutamente penosa, vivir con estas pensiones es un auténtico milagro. El encarecimiento de la vida en estos últimos años hace que hablemos de pensiones que están rozando el umbral de la pobreza, cuantificado en 10.888 euros anuales en 2022″.
Desde el 1 de enero de 2024 está en vigor el nuevo sistema de cotización de trabajadores autónomos, que pretende mejorar las cuantías de las pensiones de jubilación para los trabajadores por cuenta propia en un futuro. Si bien, los autónomos jubilados cuentan actualmente con importes muy bajos de pensión.
RECLAMACIÓN DE UPTA
Al respecto, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, denuncia que «la explicación es muy clara, más de 800.000 pensionistas autónomos no han podido cotizar más en su última etapa de carrera profesional. La crisis del ladrillo ha sido una catástrofe para miles de autónomos que hoy son pensionistas».
Por tanto, desde UPTA han anunciado que solicitarán al próximo Gobierno de España que aumente las pensiones de jubilación actuales de los trabajadores autónomos, con hincapié en las pensiones más bajas.
Una vez que se conforme el Ejecutivo Central, deberá analizar esta propuesta de UPTA para dar un impulso a las cuantías de las pensiones contributivas de jubilación de los trabajadores autónomos.
Como conclusión, Eduardo Abad argumenta que «es necesario que, en los próximos cuatro años, el colectivo de pensionistas con retribuciones inferiores a los 800 euros de media, se les incremente, como mínimo, en un 5% más que al resto. Sólo así seremos capaces de romper la brecha que existe en las pensiones más bajas y mejorar la situación de las personas que están en una situación dramática».