El Gobierno de España ha convocado un nuevo proceso selectivo con plazas de empleo público. Se trata de una convocatoria para ingreso en el Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social.
Así, esta convocatoria se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de 21 de marzo de 2024. De esta forma, constituye una oportunidad de empleo para decenas de personas en España.
Acceder a una plaza de empleo público ofrece muchas ventajas al ciudadano en cuestión. Sin embargo, para obtener una de estas plazas de empleo público es necesario superar un proceso complejo.
Plazas de empleo para Inspectores de Trabajo y Seguridad Social
En concreto, se han convocado un total de 99 plazas por el sistema general de acceso libre. Así, la Administración guarda cinco plazas para personas con discapacidad.
A estas plazas para personas con discapacidad pueden acceder los ciudadanos que tengan reconocida una discapacidad de, al menos, el 33%. Además, también pueden acceder las personas que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente.
En cualquier caso, para optar a una de estas plazas de la Seguridad Social, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
- Nacionalidad: Únicamente pueden participar en este proceso de selección los candidatos con nacionalidad española.
- Titulación: Cualquier aspirante debe contar con el título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado antes de que finalice el plazo de presentación de las solicitudes.
- Capacidad: Toda persona participante debe presentar la capacidad funcional necesaria para desempeñar las funciones propias del puesto de trabajo.
Desde la Seguridad Social aclaran que «los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán estar en posesión de la correspondiente credencial de homologación, o en su caso, del correspondiente certificado de equivalencia. Este requisito no será de aplicación a los aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las Disposiciones de Derecho Comunitario».
Todos estos requisitos se pueden consultar en las bases de la convocatoria, que ya se encuentra publicada en el correspondiente Boletín Oficial del Estado (BOE); así como todos los detalles de acceso.
Plazo de solicitud
Cualquier persona con intención de obtener una plaza de empleo público como Inspector de Trabajo y de Seguridad Social, debe tener en cuenta el procedimiento de solicitud pertinente.
Así, la solicitud se podrá presentar por vía electrónica, a través del servicio de Inscripción en Pruebas Selectivas (IPS) del Punto de Acceso General. Para realizar la solicitud es obligatorio identificarse en la plataforma de identificación y con firma electrónica Cl@ve.
Con todo ello, los profesionales de la Seguridad Social señalan que «la solicitud se cumplimentará de acuerdo con las instrucciones establecidas en el anexo IV de esta convocatoria».
Finalmente, es preciso informar de que la solicitud deberá presentarse en un plazo de 20 días hábiles a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de la convocatoria de empleo en el BOE. Así, la solicitud se dirigirá a la Subsecretaría del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Tal y como hemos comentado inicialmente, constituye una oportunidad de empleo para decenas de personas en el país. Por ello, los potenciales candidatos deben permanecer atentos para que no se les pase el plazo de solicitud correspondiente.