El más mínimo bosquejo de un lápiz puede significar el mundo. Esos garabatos, aunque sean irreconocibles, están llenos de alegría y entusiasmo. Y pueden cambiar la vida de algunos niños. La idea de Glifo nació para satisfacer una necesidad específica: ayudar a los niños con un trastorno neurológico complejo a escribir y dibujar para que puedan dejar sus marcas. Una necesidad planteada por los terapeutas, ya que fueron testigos de la importancia de que los niños se involucren en estas actividades como lo hicieron sus compañeros de escuela, y más aún si podían hacerlo de forma autónoma.
Esto llevó a la Fundación TOG, un centro de rehabilitación de niños con discapacidad, a buscar una solución innovadora, pero lo que ofrecía el mercado no era del todo correcto: las ayudas accesibles no eran atractivas, el coste era a menudo prohibitivo y lo más importante, no satisfacían las necesidades de los pequeños usuarios
Ayuda en la estimulación de los niños
Los terapeutas de TOG necesitaban una ayuda que apoyara a los niños además de estimularlos, una herramienta que mejorara sus capacidades a pesar de la complejidad de sus patologías. Esta ayuda debía centrarse en el dorso de la mano para reducir la contracción de la extremidad, pero también debía ser fácil de usar, agradable de ver, adecuada tanto para la escuela como para el hogar y, lo más importante, hecha a medida para cada niño.
Segundo diseño mejorado de Glifo por OpenDot + TOG + Sara Monacchi, Andrea Pelino, Luca Toscano
Fue entonces cuando el fabuloso laboratorio OpenDot y TOG unieron sus fuerzas. Fue en 2014 cuando se desarrolló el primer Glifo como resultado de un intenso proceso de colaboración entre fabricantes, diseñadores, expertos en rehabilitación, terapeutas, estudiantes y familias de niños con trastornos neurológicos.
El resultado fue una solución funcional, de bajo costo, accesible, hermosa y por lo tanto inclusiva que, gracias a la impresión en 3D, pudo ser hecha a la medida de cada niño.
El desarrollo de Glifo
La empresa comenzó con un prototipo que pasó por una exhaustiva serie de revisiones y retroalimentación que reunimos de los terapeutas, pacientes y familias que lo habían estado usando. El glifo se adapta a diferentes bolígrafos así como a los tamaños de las manos.
Ahora se está lanzando el último diseño de Glifo: más ligero, más pequeño, más fácil de usar y capaz de sostener más tipos y tamaños de bolígrafos, lápices y rotuladores para que los niños puedan elegir cómo canalizar su creatividad.
Una herramienta sencilla y práctica diseñada gracias a los modernos servicios de impresión en 3D, que permiten imprimir Glifo de forma asequible y ponerlo a disposición de casi todo el mundo.
Todos los Glifos de esta imagen son prototipos realizados con impresoras 3D FDM, el Glifo que entregaremos será producido con una máquina industrial SLS, garantizando una pieza más suave, bonita y resistente.
Con esta campaña se pretende recaudar fondos para desarrollar un configurador en línea que permita a cualquiera hacer su propio Glifo, adaptado a sus necesidades y gustos específicos.
La gente podrá elegir las dimensiones, la inclinación y el color correctos, utilizando una interfaz sencilla y accesible. Incluso pueden ponerle un nombre a Glifo, para que se sienta como parte de la familia.