La mayoría de trabajadores autónomos en España tienen la obligación de presentar la declaración del IVA de forma trimestral ante la Agencia Tributaria. Hablamos tanto del IVA soportado, como repercutido. Así, explicamos algunas fórmulas en la que deducir gastos de cara al presente año de 2021.
Si bien, próximamente el Gobierno de España podría realizar alguna modificación de leyes en cuanto al ámbito del trabajador autónomo. Especialmente en cuanto al sistema de cotización, en el que aún trabaja el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá y los agentes sociales.
En cuanto a la declaración trimestral de IVA, los trabajadores autónomos tienen la posibilidad de deducir una serie de gastos en dicha declaración. Es una forma de minimizar la factura y potenciar los ingresos propios obtenidos por su actividad laboral.
En esta declaración trimestral el trabajador autónomo debe devolver a la Agencia Tributaria el IVA de más que haya cobrado, en función de la diferencia entre el IVA repercutido y el IVA soportado.
Requisitos para aplicar gastos deducibles
No vale cualquier tipo de gastos para reducir este IVA trimestral. Para que sea considerado como parte de la actividad laboral, los gastos establecidos por los trabajadores autónomos con este fin deben cumplir una serie de requisitos estipulados por Hacienda.
Los gastos deducibles deben estar asociados a la actividad laboral profesional del trabajador autónomo. Además, tendrán que estar correctamente acreditados mediante los documentos pertinentes, como recibos o facturas. Así, deberán estar registrado en el libro de gastos e inversiones correspondiente.
Gastos deducibles del trabajador autónomo
Muchos trabajadores autónomos introducen todo tipo de gastos de deducibles. Y es que mientras estén relacionados con la actividad profesional a desarrollar y estén perfectamente acreditados, deben ser susceptibles de aceptación por parte de la Agencia Tributaria.
Si bien, hay una serie de gastos comunes que suelen ser los más habituales para aplicar a la hora de reducir la factura correspondiente en la declaración del IVA trimestral ante la Agencia Tributaria:
- Compras tecnológicas que estén relacionadas con la actividad laboral, como equipos informáticos, teléfonos móviles o software.
- Material y mobiliario propio del trabajo.
- Compra de libros o suscripción a revistas profesionales relacionadas con la actividad laboral a desarrollar por parte del trabajador autónomo.
- Gastos propios del transporte que conlleve el correcto desempeño de la actividad laboral.
Respecto al transporte, es común que los trabajadores autónomos incluyan como gastos deducibles el combustible del vehículo. No obstante, en estos casos se debe acreditar la parte proporcional que se usa para ir al trabajo y no para uso personal.
Es posible desgravar el 50% de este gasto en combustible cuando también se hace un uso personal del vehículo. Es algo que procede a realizar en la mayoría de ocasiones la Agencia Tributaria.
Además, los trabajadores autónomos que trabajen desde casa también pueden incluir como gastos deducibles durante este año 2021, los cobros porcentuales de luz, internet o teléfono móvil. Siempre de forma proporcional en relación a la actividad laboral.