El Gobierno de Francia ha aprobado en este año 2023 el aumento de la edad de jubilación en el país. Se trata de una medida que ha generado una gran controversia entre los ciudadanos y que ha provocado protestas de gran envergadura en las calles.
A pesar del aumento importante en la edad de jubilación en Francia, sigue siendo inferior a la edad de jubilación en España. Sin embargo, en España no se ha ocasionado una indignación tan elevada entre la población.
La edad de jubilación está aumentando en las principales economías de Europa en los últimos años. Y con todo ello, no se descartan nuevos aumentos durante la próxima década, debido a factores sociales, demográficos y económicos.
EDAD DE JUBILACIÓN EN FRANCIA
En el mes de abril de 2023 se ha aprobado un aumento de la edad de jubilación ordinaria en Francia, tras el acuerdo con la Ley de Reforma de las Pensiones. Esta ley está en vigor desde el 1 de septiembre de 2023.
Así, entre las medidas más importantes de esta reforma de pensiones destaca un aumento de la edad de jubilación. En concreto, se establece una subida de dos años en la edad de jubilación.
La edad de jubilación en Francia aumentará de manera progresiva hasta el año 2030, pasando de los 62 años a los 64 años de edad. Este incremento tendrá efectos en todos los trabajadores del país.
Por otra parte, los expertos de BBVA también destacan «el incremento de los años de cotización requeridos, desde 42 años aplicables en la actualidad a 43 años (172 trimestres) en 2027, para tener derecho a cobrar el 100% de la pensión. Este periodo de cotización requerida, se incrementaría a razón de un trimestre adicional por año».
En concreto, la edad de jubilación en Francia irá subiendo de forma progresiva, tres meses cada año, hasta llegar a las personas nacidas en 1968, que será el primer grupo al que ya se aplique una edad de jubilación de 64 años.
LA SITUACIÓN EN ESPAÑA
El aumento de la edad de jubilación ha generado importantes protestas en las calles por parte de los ciudadanos. Sin embargo, Francia cuenta con una de las edades de jubilación más bajas de Europa, incluso tras la aprobación de la reforma.
Podemos compararlo con España. En 2023, la edad de jubilación en España es de 66 años y cuatro meses para las personas con una cotización inferior a 37 años y nueve meses a la Seguridad Social. También es de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 37 años y nueve meses.
Además, la edad de jubilación en España seguirá subiendo hasta el año 2027. En 2027, la edad ordinaria de jubilación se situará en 67 años para las personas con una cotización a la Seguridad Social igual a 38 años y seis meses. Las personas con una cotización igual o superior a 38 años y seis meses podrán acceder a la jubilación ordinaria con 67 años.
Esta normativa está vigente en España. Sin embargo, desde diferentes ámbitos ya plantean la posibilidad de aprobar nuevas medidas para continuar aumentando la edad de jubilación en el país, incluso por encima de los 70 años de edad. La sostenibilidad del sistema de pensiones podría estar en entredicho, por lo que un aumento en la edad de jubilación aparece como una opción para garantizar su viabilidad.
Respecto al aumento de la edad de jubilación en Francia, los profesionales de BBVA informan que «los primeros afectados serán los trabajadores nacidos a partir del 1 de septiembre de 1961, que, antes de la reforma, iban a poder acceder a su jubilación el 1 de septiembre de 2023. Con la nueva Ley, estos trabajadores no podrán jubilarse hasta el 1 de enero de 2024, tres meses más tarde que lo previsto con anterioridad a la entrada en vigor de la reforma».