Si estás pensando en llevar una dieta más saludable, el jengibre es uno de los alimentos más sanos que vas a poder ingerir. También conocido como kion, es un nutriente que favorece a la oxidación y mejora la función de nuestro estomago.
Usado como un medicamento tradicional en China, desde hace más de 2.000 años, el jengibre se puede utilizar de muchas maneras. Así que es un producto muy flexible que puedes preparar de varias formas, como un té.
A pesar de que tiene un sabor bastante intenso, combinado con otros ingredientes puede hacer que tus platos o infusiones tengan un toque especial. Además, no solo destaca por su sabor. Este alimento tan nutritivo va a ayudarnos a mejorar nuestra salud de manera exponencial.
Tanto es así que para muchas personas ya se ha convertido en uno de los mejores productos para prevenir muchas enfermedades. Sobre todo para aliviar los síntomas de la gripe común y los resfriados.
En este post, vamos a hablar de todas las formas en las que vas a poder incluir el jengibre a tu dieta diaria.
De esta forma no tendrás ninguna excusa para no ir a comprar este alimento a tu supermercado más cercano. Ya que además hoy en día es muy fácil encontrarlo en cualquier sitio.
Presentaciones del jengibre en tu cocina
El jengibre puede prepararse de muchas maneras. Una de las más comunes es elaborando una infusión a base de jengibre, combinado con miel y limón.
El té de jengibre y limón es perfecto para tomar en cualquier momento. Además, esto va a hacer que tu sistema inmunitario se refuerce debido a las propiedades antioxidantes tanto de un ingrediente como de otro.
La forma de preparar esta infusión es muy sencilla. Solo tienes que agregar un trozo de jengibre a una olla con agua hirviendo, y dejar que expulse todo su jugo.
Una vez que han pasado mínimo 15 minutos, agrega un chorrito de limón y miel para endulzar de manera natural. Además, también puedes incorporar otras hierbas medicinales como la manzanilla.
Por otro lado, el jengibre también se puede presentar en aceite esencial, en zumo o en cápsulas.
En el caso de querer tomarlo como aceite esencial, hay algunas cosas que debes saber. Y es que los expertos recomiendan que, debido a su concentración, no se deben exceder las 9 gotas diarias repartidas en 3 tomas.
Si preferimos tomar el jengibre en cápsulas, estas también tienen una concentración bastante alta. Por lo que es preferible que las tomemos cada 8 horas espaciando cada ingesta.
En este caso, debemos consultar con un especialista si esta es la mejor forma de incluir el jengibre a nuestra dieta. Ya que este, en cantidades excesivas, puede perjudicar nuestra salud.
Recetas saludables con jengibre
El jengibre es uno de los productos más utilizados en las cocinas de todo el mundo. Y es que tienen una textura y un sabor muy peculiar que hacen que cualquier plato gane en calidad.
Algunas de las combinaciones que vamos a poder llevar a cabo con el jengibre son las siguientes:
- Jengibre y pomelo: En este caso, vamos a hervir el agua en un recipiente a fuego medio durante 5 minutos. A continuación, vamos a agregar el jengibre y el pomelo y vamos a dejarlo reposar durante 10 minutos. Cuando veamos que toda la mezcla se ha homogeneizado, filtra el líquido con un colador.
- Canela y jengibre: Mezclar la canela con el jengibre va a hacer que tengamos una bebida muy sabrosa y perfecta para cuidar nuestro organismo a diario.
- Limonada de pepino, jengibre y menta: Corta los limones en rodajas, introdúcelos en una jarra y vierte un litro de agua por encima. Después debes dejarlo reposar durante varias horas y ya estará listo para servir.