Desde este mes de septiembre de 2022, el producto de pensión panaeuropeo ya está disponible. Cuenta con un límite estricto, es portátil y se encuentra sujeto a la legislación europea. Actualmente, solo un único país ha obtenido la licencia para ofrecer este particular producto, aunque pronto podría llegar a otros países de la Unión Europea, como España.
En concreto, la pensión panaeuropea está disponible para clientes en Eslovaquia, ya que el corredor fintech eslovaco Finax, es la única empresa que ha conseguido la licencia para ofrecer el producto. Sin embargo, la normativa aclara que todos los residentes de la Unión Europea tienen la posibilidad de abrir un Producto de Pensiones Personales (PEPP) panaeuropeo.
Hay que tener en cuenta que el producto de pensión panaeuropeo no se encuentra ligado al empleo o lugar de trabajo. Su principal finalidad es ofrecer a la persona ahorradora un ingreso económico que sirva como complemento a la pensión contributiva de jubilación estatal.
Una de las ventajas que ofrece este producto vinculado a las pensiones de jubilación, es que la persona titular tiene la posibilidad de trasladar el producto de ahorro a otro país de la Unión Europea en caso de cambiar de residencia. La comisión máxima es del 1% anual.
Claves de la pensión panaeuropea
Según la normativa de la Unión Europea, las instituciones que pueden ofrecer un Producto de Pensiones Personales (PEPP) son los bancos, compañías de seguro, entidades de crédito, intermediarios de valores, sociedades de inversión y sociedades de gestión de activos.
El primer proveedor que ha cumplido con todos los requisitos para ofrecer este producto de pensión es Finax, una empresa eslovaca que también opera en mercados polaco, croata, checo y húngaro. Finax proporciona el registro a través de una aplicación móvil que utiliza la última tecnología de biometría facial.
A principios del año 2022, Eslovaquia adoptó la legislación que se requería para poder introducir los Productos de Pensiones Personales. Gracias, en parte, a esta modificación, la empresa Finax se ha convertido en la primera de Europa en tener licencia para ofrecer los PEPP a clientes. Se trata de un producto que podría tardar poco en llegar a países como España.
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y Familia de la República Eslovaca, Milan Krajniak, argumenta que «a partir de hoy, los eslovacos son los primeros en Europa que pueden aumentar sus ahorros de pensión a través del nuevo producto de pensión europeo. Tenemos algo de lo que estar orgullosos: una empresa eslovaca prometedora que logró poner en práctica el PEPP y apreciar el dinero de los ciudadanos de forma segura».
Primera aplicación de los PEPP
Desde la Unión Europea advierten que las autoridades nacionales y la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA) supervisarán los Productos Personales de Pensiones. Con esta supervisión, el objetivo es dotar al producto de seguridad legislativa.
Finalmente, el consejero delegado de Finax, Juraj Hrbatý, manifiesta que «buscamos ofrecer PEPP principalmente a empresas multinacionales y jóvenes con movilidad laboral en toda la UE. Gracias a los incentivos fiscales y expositivos asociados, PEPP se convertirá en nuestro producto clave en varios países, ayudándonos también a establecernos en nuevos mercados».