El Gobierno autonómico de Navarra ya ha dado luz verde para ofrecer las ayudas económicas impulsadas por el Gobierno de España para trabajadores autónomos, pymes y empresas. Se trata de una partida de 67,7 millones de euros destinada a paliar los efectos socio-económicos causados por la pandemia del Covid-19.
Así, estas ayudas para autónomos podrán solicitarse a partir del próximo 20 de julio y durante el plazo de un mes, es decir, hasta el próximo 20 de agosto. Además, el plazo máximo de resolución de estas solicitudes será de dos meses.
Para esta ocasión, la convocatoria de ayudas se ha hecho extensible a más de un millar de actividades económicas económicas. Entre ellas, destacan actividades comerciales, turísticas, alquiler de maquinaria y locales; profesiones relacionadas con la construcción, comunicación, docencia, agricultura o salud.
Requisitos para optar a las ayudas
Además, el Gobierno de Navarro ha adelantado que habilitará una partida económica extra de ayudas a autónomos de 72,3 millones de euros, en caso de que fuese necesario y para dar respuesta a las solicitudes que fueran acreedoras de las ayudas.
Entre los requisitos más importantes para tener derecho a recibir estas ayudas, el volumen de operaciones anual declarado a la Administración en el IVA de 2020 debe haber caído más de un 30% con respecto año 20219.
Por otra parte, también podrán recibir estas ayudas los empresarios o profesionales que dentro de los sectores y actividades previstas, apliquen el régimen de estimación objetiva en el IRPF.
Así, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, se ha mostrado satisfecho por estas ayudas económicas para empresas y trabajadores autónomos. «En Navarra no queremos dejar atrás a ninguna empresa de ningún sector que se pudiera haber visto impactado de manera importante por la crisis del Covid-19, de modo que además de los sectores contemplados por el Real Decreto, hemos ampliado el acceso a las ayudas a todos los sectores que han sufrido por la pandemia y que de manera objetiva se ha podido comprobar que son sectores con reducciones por encima del 30% en volumen de negocio».
Por su parte, la Consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, resalta las diferentes ayudas económicas habilitadas por el Gobierno de Navarra desde el comienzo de la pandemia del Covid-19.
Ayudas a autónomos para satisfacer deudas
La cuantía de las ayudas directas para autónomos en Navarra variará dependiendo de las características de la empresa y su tributación. Por ello, el importe será de 3.000 euros para aquellas que apliquen el régimen de estimación objetiva del IRPF.
Por otro lado, cuando acrediten una pérdida superior al 30% en su volumen de operaciones en 2020 con respecto a 2019, la ayuda se modificará en función de la reducción registrada y del número de establecimientos y personal de que disponga.
En estas situaciones, las ayudas podrían cubrir el 20% o el 40% de la caída de volumen de operaciones, con un mínimo de 4.000 euros y un máximo de 200.000 euros.
Si bien, en cualquier caso, las ayudas tienen el objetivo de satisfacer la deuda y realizar pagos pendientes a proveedores y acreedores, tanto financieros como no financieros.
Es decir, podrá ser utilizada para pagar salarios, suministros, arrendamientos, o reducción de la deuda, siempre que estos gastos deriven de la propia actividad económica y hayan sido devengados entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021, fruto de contratos anteriores al 13 de marzo de 2021.