El 22 de octubre fallecía la Campeona Paralímpica Marieke Vervoort por eutanasia. La atleta ganó oro y plata en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, y otras dos medallas en Río 2016.
Cuando tenía 14 años le diagnosticaron distrofia simpática refleja. Esta es una enfermedad degenerativa incurable de los músculos y la columna vertebral. A Vervoort le causó dolor severo, parálisis en las piernas y le dificultó mucho dormir.
En el caso de Marieke, la enfermedad degenerativa que comprometía el movimiento de sus piernas y le provocaba continuos desmayos. La eutanasia es legal en Bélgica y en 2008 Vervoort firmó los documentos que algún día permitirían a un médico terminar con su vida.
La enfermedad de Vervoort le causaba dolor constante, convulsiones, parálisis en las piernas y apenas la dejaba dormir.
Marieke Vervoort en una entrevista a BBC Radio 5. «Mucha gente me pregunta cómo es posible que pueda tener tan buenos resultados y aún así sonreír con todo el dolor y la medicación que se come sus músculos. Para mí, el deporte y las carreras con una silla de ruedas, es un tipo de medicamento». »
La atleta ganó el oro en atletismo en sillas de ruedas T52 de 100 metros en Londres 2012 y la plata en T52 de 200 metros. En los Juegos Paralímpicos de Río, consiguió plata en T51 / 52 400m y bronce en T51 / 52 100m.
Cuando se le preguntó sobre el hecho de que ella había firmado los documentos de la eutanasia, después de los Juegos Paralímpicos de Río, que era su «último deseo», Marieke Vervoort dijo a la BBC: «Da una sensación de descanso a las personas. Sé cuándo será suficiente para mí, tengo esos documentos».
Ella aclaró que esto no significaba que la eutanasia ocurriría inmediatamente después de los Juegos, afirmando que: «Tienes que vivir día a día y disfrutar los pequeños momentos. Cuando llegue el día, cuando tenga más días malos que buenos días, tengo mis papeles de eutanasia. Pero aún no ha llegado el momento «.
Marieke Vervoort también sufría de epilepsia y vivía con su perro de asistencia, Zenn, que pudo alertarla sobre un próximo ataque una hora antes de que ocurriera.