Si nos preguntaran sobre el uso del dinero en efectivo, un buen sector de la población afirmaría, sin lugar a dudas, que es un método de pago caído en el desuso. Y es que parece evidente en la sociedad, que otros métodos como las tarjetas bancarias o aplicaciones móviles como Bizum, se han hecho muy presente entre la población, gracias a su eficacia y facilidad de uso.
Del mismo modo, los cajeros automáticos parecen haber quedado como simples elementos de decoración. Pues si no se usa el dinero en efectivo, ¿Pueden sostenerse solo de sus otros usos? Aquí quizás hubiese más diversidad de opiniones. Y es que es también una evidencia, que muchas entidades bancarias han sustituido a parte de su personal humano y han ampliado las funcionalidades de estos dispositivos.
Sin embargo, no todo es lo que parece. Y es que los datos no engañan y estos, no respaldan esta percepción. De hecho, hay expertos que han publicado un estudio cuyo resultado determina, que el 65 por ciento de la población, sigue usando dinero en efectivo a diario. Esto es más de la mitad de la población del país. Esto significa de igual modo, que el uso del cajero automático sigue siendo más que necesario.
Pero, ¿A qué puede deberse esa contradicción entre la percepción general y los datos? A buen seguro, a los matices. Y es que es una realidad que cada vez se usan más métodos electrónicos como forma de pago. De hecho, que casi todos los negocios ofrezcan esta facilidad para pagar, es una evidencia. Sin embargo, no es menos real, que esto no ha significado que salgamos sin dinero en efectivo. Pues curiosamente los gastos del día a día, seguimos teniendo la costumbre de pagarlos en metálico.
SACAR DINERO EN EFECTIVO SIN IR AL CAJERO AUTOMÁTICO
Existe un método del que muchos expertos hablan ya, para sacar dinero en efectivo sin necesidad de ir a un cajero automático. Una fórmula tan desconocida que solo el 3 por ciento de la población lo usa en España y únicamente el 2 por ciento de los comercios lo ofrecen. Hablamos de un sistema llamado ‘Cashback’. Se trata de un anglicismo cuya traducción literal es «dinero de vuelta». Un término que hace alusión a su forma de uso novedosa, pero que no necesita de mucha infraestructura.
El ‘Cashback’ está pensado fundamentalmente para ser utilizado en todas aquellas localidades pequeñas o en las que no disponen de ninguna sucursal bancaria. También donde estas cuentan con un horario reducido, o para que se usen fuera del horario laboral. Pero, ¿Cómo funciona? Lo primero que debes saber, es que para sacar dinero en efectivo con esta fórmula, no necesitas un cajero automático. En su posición, podrás acudir a un comercio o gasolinera cercana. El lugar donde puede llevarse a cabo, ya da una idea de la facilidad que ofrece para poder conseguir metálico en cualquier momento.
FORMA DE USO
Si necesitas conseguir dinero en efectivo pero estás en un lugar en el que no hay ningún cajero automático ni entidad bancaria abierta, ‘Cashback’ es la solución. Si necesitas este método, es muy fácil de usar. Llegado el momento, solo tienes que acudir a la gasolinera o comercio más cercano y preguntar si disponen de este servicio. Porque sí, servicio es su mejor definición.
Cuando te digan que sí, solo debes hacer algún gasto en el negocio y pedir que te cobren más dinero. Por ejemplo, si estás en una gasolinera, puedes echar 30 euros de gasolina y pedir que te cobren 100. ¿Dónde está el truco? En que deberán devolverte en efectivo lo que con la tarjeta te hayan cobrado de más. Es decir, tu pagas con otro método de forma adelantada, y el negocio te facilita ese resto en metálico. No obstante, pregunta antes de dar por hecho que pueden hacerlo, porque aun está disponible en unos pocos negocios.